En Colombia, el senador Iván Cepeda, insta al poder judicial para que llame a juicio cuanto antes al expresidente Álvaro Uribe por acusaciones de soborno a testigos y fraude procesal.
Todo empezó en 2014, cuando, durante un debate en el Congreso, el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, acusó al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes. Para apoyar sus acusaciones presentó varios testimonios de antiguos paramilitares.
En respuesta el exmandatario demandó ante la Corte Suprema de Justicia a Cepeda, al que acusó de buscar en las prisiones colombianas a antiguos paramilitares con el objetivo de que sirvieran como falsos testigos en su contra. La Corte Suprema investigó el caso durante varios años. Y en 2018, desechó las acusaciones contra Cepeda y, sorpresivamente, abrió una investigación formal contra Uribe por manipulación de testigos, lo que conllevaba los delitos de soborno y fraude procesal. Este jueves, la jueza del caso, decidió que el caso debe ser llevado delante y que el exmandatario deberá comparecer ante la justicia.
Para la defensa de las víctimas, la decisión de la jueza es una victoria para la democracia. Ya que acusan, que desde el uribismo intentaron ejercer mucha influencia para cerrar el caso.
Por su parte, Iván Cepeda exige a la fiscalía que llame cuanto antes al expresidente a juicio.
La Fiscalía podrá presentar escrito de acusación contra Uribe o volver a presentar la solicitud de preclusión.
shp/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato


No hay comentarios.:
Publicar un comentario