Las fuerzas políticas de Colombia ya han comenzado a expresar sus apoyos de cara al balotaje y definen sus alianzas hacia Petro y Hernández.
Las elecciones presidenciales de Colombia se celebraron el domingo; el candidato de la izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado con un 40 % de los votos, seguido de Rodolfo Hernández, con el 28 %. Los dos se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 19 de junio.
Mientras la opción de Petro ha sido la más votada con 40,32 % (8 526 787 votos), la de Hernández consiguió el 28,15 % de las boletas (5 952 968), pero para el balotaje podría contar con el respaldo pleno del uribismo, cuyo candidato, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, logró 23,92 % de los apoyos (5 057 858 votos).
Eso hace que los apoyos que reciban ambos sean determinantes para el balotaje. Por eso, cuando las opciones están en juego, hay elementos y fuerzas políticas que podrían influir de cara a la jornada electoral del 19 de julio.
Otro factor importante es el número de colombianos que todavía no han ejercido su derecho a voto; en primera vuelta, de los 39 millones convocados a la votación, casi participó un 54 %, pues hay un número importante de electores que no han asistido a la jornada electoral; si estos participan en la segunda vuelta, serán decisivos.
El voto de otros candidatos que cayeron en la primera vuelta también se considera esencial: Sergio Fajardo, que obtuvo 4,20 % (888 518 votos); John Milton Rodríguez, 1,29 % (274 216 votos); y Enrique Gómez, 0,23 % (50 528 votos).
En efecto, ellos juntos suman más de un millón de votos, una cantidad considerable en unos comicios que prometen ser bastante reñidos.
ftn/tqi
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario