El movimiento Free Alex Saab realiza un acto de protesta en Nueva York, EE.UU., 17 de enero de 2023. (Foto: red social X)
Los expertos de la ONU piden a EE.UU. la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, detenido de manera arbitraria desde junio de 2020.
A través de un comunicado, publicado hoy miércoles, Alena Douha y Livingstone Sewanyana, relatora especial de las Naciones Unidas en el tema de los DD.HH. y experto independiente sobre el orden internacional democrático, respectivamente, han condenado la ilegal detención de Saab.
“Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional y libere inmediatamente al Sr. Alex Nain Saain Morán y a que retire todos los cargos que pesan en su contra”, han señalado los expertos.
Además, lamentan profundamente que transcurridos casi dos años de su extradición de Cabo Verde, el enviado especial por el Gobierno de Venezuela permanezca en espera de juicio en Estados Unidos por “una presunta conducta que no se considera delito internacional y que, por tanto, no debería haber sido objeto de un procedimiento extraterritorial o universal”.
Los especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que el arresto de Saab no solo viola sus propios derechos, como las garantías de un juicio justo, sino también contraviene “el derecho a un nivel de vida adecuado” para millones de venezolanos, puesto que su detención interrumpió la misión que tenía para la adquisición de bienes esenciales para la nación venezolana.
¿Quién es Saab y por qué lo arrestaron?
El diplomático venezolano estuvo a cargo de negociaciones con Irán, Rusia y otras naciones para agilizar la compra de alimentos y medicamentos para suministrarlos a la nación venezolano, en medio de las draconianas sanciones impuestas por Washington a Venezuela.
El 12 de junio de 2020, en medio de un viaje a Irán, en tránsito por Cabo Verde, fue detenido y encarcelado por las autoridades locales, mientras no existía ninguna notificación roja de la Interpol, ni se le presentó una orden de detención. Tras una solicitud de extradición de EE.UU., fue finalmente extraditado en octubre de 2021.
Tras su extradición, la Justicia de EE.UU. retiró siete cargos contra él por blanqueo de capitales, aunque mantuvo un único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, lo que Venezuela rechaza categóricamente.
Ahí en Estados Unidos sufre una precaria condición de detención, que incluye una alimentación de mala calidad y un tratamiento médico inadecuado. Según fueron notificados los expertos de la ONU, desde su extradición estaba detenido en el Centro Federal de Detención de Miami, que es una instalación administrativa previa al juicio donde los presos no están separados por delitos.
El Gobierno de Caracas considera que todo este caso está en línea con la campaña de presión orquestada por Washington, con el fin de infligir más sufrimiento a la nación bolivariana y desestabilizar sus instituciones y orden interno de Venezuela.
mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario