Desde la nación encarcelada
¿Cómo llegamos a lo que llamamos abolición? ¿Cuáles son los caminos hacia tal destino? Hemos escuchado lecciones casi perdidas de la historia, enseñadas por generaciones de antepasados que lucharon toda su vida por ese insólito respiro de libertad y anhelaron con todo su corazón que nosotros, sus descendientes, algún día pudiéramos respirar aire libre. La abolición surge de la larga, dura lucha contra la esclavitud, la destrucción de ese sistema y el comienzo de la libertad.
Por un breve momento, la libertad amaneció sobre la Tierra, pero fue un espejismo, una mentira usurpada por la mentira mayor de la supremacía blanca, que hundió a la gente en la oscuridad del terror y la muerte, de hecho, en la esclavitud con otro nombre. Esos orígenes profanos llevan al espectro del encarcelamiento masivo, del mayor encarcelamiento de jóvenes de la historia. Conducen al actual sistema de encarcelamiento que los activistas llaman, con razón, muerte por encarcelamiento, es decir a las condenas sin vida de cadena perpetua. Éstas son las caras gemelas de Jano, la misma cara reflejada en su ilusión de dos.
En 2003, la Dra. Angela Y. Davis escribió ¿Son obsoletas las prisiones? (Are Prisons Obsolete?) publicado por Seven Stories Press. Fue un libro adelantado a su tiempo porque realmente introduce a los lectores a la noción de la abolición de las prisiones. Muestra la manera en que la historia presentaba la abolición de la esclavitud, el sistema de arrendamiento de convictos y la segregación racial.
En otro libro titulado Democracia de la Abolición (Abolition Democracy), Davis explica las luchas del mañana para el cambio social libre y verdadero, como lo señala el filósofo Eduardo Mendieta en la introducción al libro: “Para que surja una democracia auténtica, argumenta Davis, la democracia de la abolición debe ser promulgada. Se refiere a la abolición de instituciones que promueven la dominación de cualquier grupo sobre cualquier otro. Ésta, entonces, es la democracia que está por venir, la democracia en la historia estadounidense de aquellos que se opusieron a la esclavitud, los linchamientos y la segregación”.
El sistema carcelario, una reliquia de ese mismo pasado cruel, fue el siguiente paso lógico. Davis sostiene que los sistemas de supremacía blanca, de capitalismo despiadado y de explotación laboral condujeron al monstruo que ahora tenemos ante nosotros: el encarcelamiento masivo por millones. A medida que ha surgido una nueva generación, sus ideas están siendo estudiadas, referenciadas y actualizadas en ideas que enfrentan la pesada sombra de la penitenciaría.
Otra abolicionista de prisiones y académica erudita, la Dra. Ruth Wilson Gilmore, ha dicho: “La abolición requiere que cambiemos una sola cosa: todo.”
La presencia y la amenaza de la prisión rondan como una pesadilla sobre el alma de la sociedad. No crea. No sana. No ayuda. Se alimenta. Daña. Paraliza. Y también mata. Es una creación estatal cruel y criminal. Es la maldad institucionalizada, dicho de manera clara y simple. Solamente los movimientos sociales pueden extirparla del trono de las calaveras. Ahora es la hora.
Con amor, sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.
11 de diciembre de 2023.
—(c)’23 maj
Audio grabado por Prison Radio
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia en México.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario