Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2024.
Ejecutivo de la petrolera, Alistair Routledge, dijo que seguirán operando en el Esequibo
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del presidente de la Exxon Mobil, Alistair Routledge, quien ratificó que continuarán sus operaciones en el Esequibo, incluso en aguas por delimitar.
Rodríguez calificó sus palabras como amenazantes y señaló que “esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana”.
La vicepresidenta indicó que estas declaraciones “violan los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional” al tiempo que enfatizó que “Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten”.
Como se sabe, Venezuela tiene más de un siglo de reclamo de su soberanía sobre la Guayana Esequiba y siempre ha sostenido que esa controversia se tiene que resolver por la vía del diálogo, del derecho y, específicamente, según lo contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Ante las pretensiones del gobierno de Guyana de explotar y explotar unilateral e ilegalmente los recursos en esa zona, el tema se ha calentado a tal punto que ha habido movilizaciones militares de Estados Unidos en la zona, lo cual fue respondido proporcionalmente por la fuerza armada venezolana y ambos gobiernos se sentaron en una mesa de diálogo en diciembre en San Vicente y las Granadinas donde acordaron, entre otros aspectos, no realizar ninguna actividad que pueda tromarse por la otra parte como agresiva.
Esta pretensión de Guyana de explotar el petróleo con la estadounidense ExxonMobil es considerada como una violación a dichos acuerdos.
Fuente: Ciudad Caracas.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario