Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2024.
foto: Embajadora de Vietnam en Argentina, Ngo Minh Nguyet.
Dentro de muy pocos días, más precisamente el 7 de mayo, habrá de recordarse el 70 aniversario de una de las más importantes derrotas del colonialismo contemporáneo. Se trata de la batalla de Dien Bien Phu. En esa ocasión, el 7 de mayo de 1954, el pueblo y las fuerzas armadas vietnamitas nucleados en el Viet Minh y comandado por el general Nguyên Giàp, vencieron a las tropas invasoras francesas, en lo que fue la batalla final y la derrota para estos últimos.
Con motivo de esta importante conmemoración, la nueva Embajadora de Vietnam en Argentina, Ngo Minh Nguyet, concedió la siguiente entrevista a la prensa argentina:
–¿Cuáles son los factores decisivos para que el ejército y el pueblo vietnamita pudieron alcanzar esta gran victoria?
-Hace 70 años, después de 56 días de lucha con valentía, inteligencia y creatividad, el ejército y el pueblo vietnamita triunfó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, tras la captura de todos los soldados enemigos y el derribo de 62 aviones.
La histórica operación de Dien Bien Phu es la gran epopeya de la guerra popular de los vietnamitas, conocida como una victoria que rompió el sistema colonial en el mundo.
La victoria de la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, que culminó con la victoria de Dien Bien Phu, es la victoria del patriotismo, el espíritu indomable y heroico del pueblo vietnamita forjada a lo largo de miles de años de su historia.
Se trata de la victoria de la resistencia y la táctica militar independiente, dirigida por el Partido Comunista de Vietnam, encabezado por el Presidente Ho Chi Minh.
Desde el primer día de lucha contra la invasión colonial francesa, el Partido Comunista de Vietnam dirigió al pueblo a llevar a cabo una guerra de resistencia integral con la participación de todo el pueblo.
Las fuerzas armadas populares estaban compuestas por el ejército regular, ejército local y la milicia guerrillera. Estas tres fuerzas eran como núcleo para que todo el pueblo luchaba contra el enemigo, combinando la guerra de guerrillas con la guerra regular; ataques militares y levantamientos populares; lucha militar con luchas políticas, económicas, culturales y diplomáticas.
Bajo el llamamiento del Partido Comunista de Vietnam y del Presidente Ho Chi Minh, el pueblo vietnamita, desde las zonas rurales a las urbanas, de las tierras montañosas a las tierras bajas, de los jóvenes a los mayores, con el patriotismo y heroísmo revolucionario, aportaron recursos humanos y materiales para las fuerzas armadas en el frente de batalla.
Durante esta larga y ardua guerra de resistencia, el pueblo vietnamita recibió un fuerte apoyo y valiosa asistencia de países hermanos, así como de los pueblos oprimidos en Asia, África y América Latina, especialmente de los tres países de Indochina y los movimientos de lucha de los pueblos progresistas del mundo, y también los de Francia.
–¿Cómo valora Usted el significado de la hazaña de la batalla de Dien Bien Phu, en lo que hace a la lucha por la liberación nacional, tanto para el pueblo de Vietnam, como para otros países colonialistas en el mundo?
-Primero, la victoria de Dien Bien Phu, pináculo de la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, instaló la base decisiva para la firma del Acuerdo de Ginebra sobre el cese de guerra en Vietnam.
Esta victoria obligó al gobierno francés y a las partes participantes a firmar el Acuerdo de Ginebra para suspender la guerra en Vietnam el 21 de julio de 1954. También es una victoria decisiva para Vietnam en el frente diplomático, ya que mejora la posición de Vietnam en el ámbito internacional y contribuye a poner fin a la guerra de invasión de los colonialistas franceses en el país.
Segundo, la hazaña de Dien Bien Phu marcó un nuevo período revolucionario, llevando a Vietnam del Norte a la transición al socialismo, sirviendo como una retaguardia sólida para la causa de la lucha por liberar el Sur y unificar el país.
Esta victoria puso el fin de la guerra contra los colonialistas franceses, generando cambios fundamentales en todos los campos desde política, militar hasta diplomacia de la Revolución vietnamita e inició una nueva etapa: el Norte, hacia la construcción del socialismo y el Sur, la lucha por la reunificación nacional.
Los logros en la construcción del socialismo, así como las contribuciones de la retaguardia del Norte al gran frente del Sur, han fortalecido la confianza de los pueblos tanto del Norte como del Sur hacia la victoria final del pueblo vietnamita.
Promoviendo el espíritu de independencia y autodeterminación de la victoria de Dien Bien Phu y aplicando creativamente el marxismo-leninismo y la ideología de Ho Chi Minh, Vietnam ha obtenido numerosas victorias, derrotando las tropas estadounidenses y su ejército vasallo, liberando y unificando el país.
En tercer lugar, la hazaña de Dien Bien Phu evidenció el correcto camino de resistencia del Partido Comunista de Vietnam y el crecimiento del Ejército Popular de Vietnam.
El 6 de diciembre de 1953, el Buró Político celebró una reunión para escuchar el informe de la Comisión Militar General y revisar por última vez los detalles de la ofensiva invierno – primavera 1953 – 1954 y, al mismo tiempo, decidió iniciar la Campaña de Dien Bien Phu con la determinación de destruir este conjunto de fortificaciones. Foto: VNA
La victoria demostró que un país pequeño con un limitado recurso económico podría vencer a cualquier enemigo que tenga un potencial económico y militar mucho mayor, si hubiera un partido marxista que liderara con políticas y estrategia militar correcta, con la simpatía y el apoyo de los pueblos progresistas del mundo.
La histórica victoria mostraba la destacada madurez del Ejército Popular de Vietnam. Desde su fundación con sólo 34 soldados con armas rudimentarias en 1944, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam y el presidente Ho Chi Minh, el ejército vietnamita ha crecido con fuerza. Esta es la base para que el Partido, el pueblo y el ejército promovieran en gran medida el heroísmo revolucionario, y derrotaran a los invasores estadounidenses, liberando el Sur, y unificando el país.
Cuarto, la victoria de Dien Bien Phu puso fin al dominio del colonialismo francés en los tres países de Indochina, iniciando el proceso de colapso del colonialismo en todo el mundo.
Esta hazaña alentó los pueblos oprimidos del mundo a levantarse y luchar por la independencia y la libertad; obligando al gobierno francés a poner fin a su política de dominio colonial, y a partir de alli conceder la independencia a muchos países de Asia y África.
– ¿Cómo promovió el espíritu de lucha y del heroísmo de la batalla de Dien Bien Phu en la causa de independencia y del desarrollo de Vietnam?
-Vietnam es un país pionero, un símbolo en el movimiento para luchar por la liberación nacional, derrocar el viejo colonialismo, abrir una nueva página de la historia de la humanidad y contribuir a cambiar la situación mundial.
Tras el triunfo de Dien Bien Phu en 1954, el pueblo vietnamita continuó escribiendo una brillante epopeya en la era Ho Chi Minh, estableciendo victorias gloriosas: la conocida victoria de Hanoi – Dien Bien Phu en el aire en 1972, y la operación histórica Ho Chi Minh en 1975, que culminó con la liberación del Sur para reunificar el país.
A partir de ese momento, todo el pueblo de Vietnam tanto del Norte como el Sur se esforzaron para construir el socialismo, defender firmemente la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la Patria.
Durante casi 40 años de la aplicación del proceso Doi Moi (reforma), aprovechando ventajas y oportunidades, todo el Partido, el Ejército y el pueblo vietnamita han promovido el espíritu de patriotismo, solidaridad, determinación, valentía y creatividad, esforzándose por obtener logros importantes.
Vietnam ha alcanzado un desarrollo rápido y sostenible. La confianza del pueblo en el Partido Comunista de Vietnam, en el Estado y en el régimen socialista se fortalece, como afirmó su Secretario General, Nguyen Phu Trong: “Con toda humildad, podemos asegurar con orgullo, que nuestro país nunca ha tenido la misma fortuna, potencial, posición y prestigio internacional como ahora”.
En la actualidad, Vietnam se mantiene firme en las políticas orientadas por el Partido y el Estado en la construcción y defensa de la Patria: fortalecer la gran unidad nacional; defender la independencia y la soberanía nacional y el socialismo; promover la paz y preservar un entorno pacífico y estable para el desarrollo socioeconómico, la industrialización y la modernización del país.
También promovemos las relaciones amistosas, cooperación y desarrollo mutuo con otros países, creando intereses entrelazados sobre el principio de respeto a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, y la no interferencia en los asuntos internos; apoyamos resolver disputas y desacuerdos por medios pacíficos; no usar la fuerza ni amenazar con usarla.
Vietnam persiste en la política de defensa nacional de todo el pueblo y combina estrechamente la defensa nacional con la seguridad, las relaciones exteriores, la economía, la cultura y la sociedad.
El 70 aniversario de la victoria de Dien Bien Phu es una oportunidad para que el pueblo vietnamita esté más orgulloso de su glorioso Partido Comunista, del gran Presidente Ho Chi Minh quien dirigió la revolución vietnamita hacia la gloria.
El triunfo histórico de Dien Bien Phu será para siempre un motivo de orgullo y estímulo que aliente a todo el Partido, el pueblo y el ejército a esforzarse por implementar con éxito la Plataforma para la construcción nacional en el período de transición al socialismo, así como la Resolución del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, que promueve y materializa la aspiración del desarrollo de un país próspero y feliz, con altos ingresos a mediados del siglo XXI.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario