El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha llegado este viernes a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, provocando una fuerte reacción de sus homólogos europeos.
"El apaciguamiento no detendrá a Putin. Solo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz global, justa y duradera", escribió en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, también emitió un comunicado al respecto. "La visita de Orbán a Moscú se enmarca exclusivamente en las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia", señala el texto.
Según el diplomático, el primer ministro "no ha recibido ningún mandato" para visitar Moscú y las posiciones del Consejo Europeo "excluyen los contactos oficiales entre la UE y el presidente Putin". "Por lo tanto, el primer ministro Orbán no representa a la UE", aclaró Borrell.
Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adoptó la misma posición. "La Presidencia rotatoria de la UE no tiene mandato para entablar conversaciones con Rusia en nombre de la UE. El Consejo Europeo lo tiene claro: Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. No puede haber conversaciones sobre Ucrania sin Ucrania", escribió en sus redes sociales.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, señaló que con su visita Orban "aprovecha la presidencia de la UE para sembrar confusión".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó durante una rueda de prensa que Orbán tampoco representa a la Alianza Atlántica en su visita a Moscú. Hungría ha informado al bloque militar del viaje y los resultados del mismo se debatirán en la cumbre del organismo en Estados Unidos, aseveró.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también subrayó que Orbán se reunió con Putin "en calidad de primer ministro húngaro" y no representa el Consejo Europeo. "La posición de la UE es muy clara: condenamos la guerra de agresión rusa. Ucrania puede contar con nuestro apoyo", manifestó.
A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán, Michael Roth, llamó a la reflexión para despojar a Orbán de la Presidencia europea por su visita a Moscú. "O el Gobierno húngaro respeta su papel actual en la UE o debería dimitir como presidente [pro tempore del Consejo de la Unión Europea]", escribió en su cuenta de X.
En respuesta a la ola de reacciones negativas, el primer ministro húngaro dijo en Moscú que "el número de países que pueden hablar con ambas partes del conflicto se está agotando rápidamente". Durante su encuentro con Putin, Orban dijo que Hungría pronto parecería ser el único país de la UE que podrá hablar con todo el mundo.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseveró en X que la "histeria" de los altos funcionarios europeos ante la visita del mandatario húngaro reafirma que el bloque comunitario y "sus amos estadounidenses necesitan la guerra, no la paz".
- Hungría mantiene la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Uno de los objetivos de la reunión con Orbán destacados por Putin fue intercambiar puntos de vista sobre el conflicto ucraniano y familiarizar al primer ministro con los detalles de la propuesta de Moscú para un acuerdo pacífico con Kiev.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario