¿Cómo EEUU intenta aferrarse a su hegemonía en África ante el avance de Rusia? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 agosto 2024

¿Cómo EEUU intenta aferrarse a su hegemonía en África ante el avance de Rusia?


La hegemonía de EEUU sufrió una derrota en los últimos años, los intentos de consolidar su influencia donde sea posible, el papel militar de AFRICOM contrarrestando la creciente influencia rusa, las acciones represivas dentro y fuera del país en un intento de salvar un imperio en declive, comentaron los expertos en un programa de radio de Sputnik.
Estados Unidos intenta consolidar el papel militar del Comando de EEUU en África (AFRICOM) contrarrestando la creciente influencia rusa, por ejemplo en Libia, que sigue sufriendo las consecuencias de un golpe de Estado respaldado por el expresidente Barack Obama, mientras los países del Sahel recurren a Moscú en busca de ayuda para combatir a los grupos yihadistas de la región, comentaron el presidente de la Alianza Negra por la Paz, Ajamu Baraka, y el organizador panafricanista Netfa Freeman.
Baraka recordó la creación del AFRICOM como herramienta para ampliar la influencia estadounidense en África en 2008.

"Interfieren en la vida del pueblo libio, asesinan al jefe de su proceso revolucionario, destruyen el país, crean las condiciones para el envío de armas desde Libia a través del Sahel, lo que aumenta las capacidades militares de varios grupos yihadistas que desestabilizan los países del norte y oeste de África", expresa Baraka, criticando la influencia estadounidense en el país norteafricano.

Según sus palabras, ahora Washington finge que le preocupa la desestabilización en África por parte de Rusia y que le preocupa crear unas condiciones en Libia que sean beneficiosas para el pueblo libio.
La lógica de AFRICOM está impulsada por un interés occidental que en este momento de la historia solo busca crear las condiciones de caos que justifiquen su presencia continuada en el continente africano, subraya. A su juicio, esta lucha por conseguirlo se ve interrumpida o desafiada por la presencia de los rusos como socio viable para algunos Estados e incluso de los chinos.
Freeman, a su vez, pone en duda la motivación de Estados Unidos para frenar la influencia de los grupos terroristas en el norte de África, cuya actividad proporciona una justificación continua para la presencia estadounidense. La financiación de los grupos yihadistas de la región suele provenir de monarquías del Golfo aliadas de los estadounidenses, indica.
Labores de entrenamiento de un marine en Arizona. - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2022
Internacional
El caos como una estrategia deliberada: qué persiguen en realidad las operaciones de EEUU en África
Históricamente, Washington apoyó a las fuerzas muyahidines en Afganistán para combatir a la Unión Soviética, lo que acabó dando origen al grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia). Estados Unidos también ha respaldado a grupos islamistas en Siria durante su largo esfuerzo dirigido a derrocar al presidente, Bashar Asad.

"Se trata de una guerra caliente en la que compiten y luego llevan su guerra contra Rusia a otros lugares. Lo vimos en Afganistán y Siria. También vimos cómo desestabilizaban Somalia en la década de 1990, cuando derrocaron al Gobierno de ese país y desestabilizaron lo que surgió", indica Freeman.

Utilizaron un representante a través del partido político de Etiopía Frente de Liberación Popular de Tigray para desestabilizar el país, precisa.

"Esto es lo que hacen, y siempre lo han hecho, en realidad se trata de EEUU, que ahora es el vástago del colonialismo europeo occidental. Sirve a eso, y trata de mantener ese tipo de acceso a África", señala.

Asimismo, los expertos señalan la creciente represión en el país norteamericano junto con sus intentos de mantener la influencia mundial, y la reciente redada del FBI en el domicilio del corresponsal de Sputnik Scott Ritter representa el último intento de las autoridades de intimidar a los críticos nacionales.
Según opinión del experto, el objetivo del Gobierno es acallar las voces para intimidar a la posible oposición, y por eso han reaccionado con tanta violencia ante las protestas contra el genocidio en los campus universitarios.
"Este es el entorno fascista en el que nos encontramos hoy (...) Así que nos estamos preparando para una mayor represión", resumió Baraka.


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: