Los cuerpos militares y de seguridad venezolanos han expresado este martes su rechazo a la comunicación emitida la víspera por el excandidato presidencial opositor Edmundo González, donde junto a María Corina Machado les pedía que se pusieran "del lado del pueblo" y que impidieran las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, se catalogó de "sediciosos planteamientos" lo expresado por González y Machado, quienes "pretenden abrogarse el carácter de demócratas" y "tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radicales, anticonstitucionales y antidemocráticas".
Entre estas acciones se encuentran "solicitudes de intervenciones militares", "petición de medidas coercitivas unilaterales" y "apoyo de todo lo que comporta la guerra híbrida" de EE.UU. y sus aliados contra Venezuela.
"Resulta ostensiblemente cínico, que ahora esta facción insurreccional de la oposición política venezolana, procure revestirse de un manto de legalidad que nunca ha practicado", reza el escrito.
El llamado a los policías y militares
Padrino expresó que es "ofensivo" que se dirijan a los militares y policías a quienes siempre "han despreciado" e incitado "a desobedecer las leyes". Asimismo, destacó que era irónico que los conminaran a "ponerse del lado de la historia y del pueblo" cuando "estos efectivos son los más afectados por la violencia que ellos mismos han desatado".
El titular de Defensa leyó que hasta el momento dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fallecieron y 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la FANB resultaron heridos en los hechos de violencia que se presentaron en el país la semana pasada tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.
"Estos eventos no quedarán impunes y serán objeto de férrea justicia", aseveró y agregó que los cuerpos militares y de seguridad resguardarán "el orden interno y la paz en toda la geografía nacional, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y a los preceptos constitucionales".
Según el texto, la "corriente fascista" de este sector extremista de la oposición venezolana "sigue intentando posicionar la tesis de una victoria electoral que quisieron construir sobre la base de falsas encuestas y una campaña mediática orquestada para crear ficticias expectativas".
"Ahora tratan de empañar el referido proceso electoral mediante el libreto harto conocido de la violencia", sigue el texto.
El pasado lunes, la Fiscalía venezolana abrió una investigación penal contra González y Machado, por la presunta comisión de "múltiples delitos" al suscribir un pronunciamiento en el que instan a policías y militares a rebelarse contra el orden democrático.
Otros pronunciamientos
Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) de Venezuela también emitieron, a través de distintos videos, sus comunicados para rechazar el llamado hecho por González y Machado.
En el país suramericano, las REDI se dividen en las regiones Occidental, Andes, Los Llanos, Central, Oriental, Guayana, Marítima e Insular y Capital.
En los escritos leídos por sus comandantes, todos concordaron en expresar su lealtad al presidente Maduro y en la denuncia de las "acciones inconstitucionales" lideradas por sectores del extremismo que buscan "engañar al pueblo" venezolano e irrespetar la "moral, ética y lealtad" de la FANB y la Policía.
Las REDI también repudiaron la "incitación al odio" y llamaron al "entendimiento y la paz".
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario