La vocera de la Cancillería Mao Ning reiteró la oposición a cualquier forma de cooperación entre naciones que esté dirigida contra otros.
Asimismo, destacó que las alianzas y el bloque político no favorecen la paz y seguridad internacionales.
“China siempre ha sostenido que las actividades de cooperación entre países no deben estar orientadas a formar alianzas exclusivas ni a realizar confrontaciones de bloques, ya que esto no contribuye a la estabilidad regional ni mundial”, enfatizó.
La reunión en Washington se enfocó en temas de seguridad regional como las actividades en el mar Meridional de China, en un contexto de creciente cooperación entre los países del denominado «cuarteto» (Quad).
Con respecto a las incursiones de Beijing en esa zona marítima, Mao afirmó que las acciones de su país son completamente razonables y legales.
Además, instó a las partes involucradas a enfocarse en fomentar la confianza y cooperación mutua, en lugar de adoptar posturas confrontativas.
De acuerdo con la Cancillería china, el «mecanismo cuadrilateral» fue definido por Washington como clave para el liderazgo regional en su estrategia del Indo-Pacífico y es una herramienta para mantener la hegemonía estadounidense.
El vocero Lin Jian dijo recientemente que esta estrategia «intenta fomentar un consenso anti-China mediante la exageración de la «amenaza china» y reunir cooperación militar en temas marítimos utilizando tácticas ya conocidas».
Según el portavoz, la intención es fomentar una confrontación de bloques, escalar la situación y socavar la paz y la estabilidad regionales.
«La participación de cualquier fuerza externa no hará tambalear la determinación de China de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos conforme a la ley, ni de proteger la paz y la estabilidad regionales», agregó.
oda/idm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario