Los colonos y las fuerzas israelíes atacan a los palestinos en la Cisjordania ocupada.
Ehud Olmert, expremier israelí, denuncia que los colonos cometen crímenes de guerra diarios en Cisjordania con apoyo tácito del gabinete y ejército sionistas.
Olmert culpó al gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la violencia de los colonos hacia los palestinos en la Cisjordania ocupada, calificando a las llamadas milicias ‘juventud de las colinas’ de grave amenaza interna.
En declaraciones al canal 13 de la televisión israelí y explicadas con más detalle en una columna para el diario Haaretz, Olmert caracterizó a los grupos de colonos como milicias terroristas que ejecutan una campaña de violencia, desplazamiento y robo de tierras contra los palestinos, envalentonados por el gabinete sionista.
“Los crímenes de guerra ocurren a diario. Los judíos asesinan a palestinos. Los queman”, declaró en directo por televisión.
Asimismo, Olmert destacó que “las fuerzas israelíes no hacen lo que se supone que deben hacer. La policía hace la vista gorda”.
Según Olmert, las arremetidas de colonos no son acciones de una minoría rebelde, como suelen afirmar las autoridades israelíes, sino parte de una política deliberada respaldada por fuerzas políticas dentro del régimen. “Estas milicias no son una banda de salvajes, sino la vanguardia de todos los que las alientan, las inspiran y las encubren”, escribió el expremier israelí en Haaretz.
En este contexto, Olmert vinculó explícitamente estas acciones con importantes figuras de extrema derecha, nombrando a los ministros Itamar Ben-Gvir, Bezalel Smotrich, Zvi Sukkot y otros como parte del ecosistema político que posibilita la violencia de los colonos.
Las milicias de colonos están compuestas principalmente por jóvenes radicalizados atrincherados en asentamientos ilegales en toda la Cisjordania ocupada.
Palestina exige acción internacional por crímenes de colonos en Cisjordania
Según la agencia de noticias turca Anadolu, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino pidió el sábado una intervención internacional para detener los crímenes de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.
El llamado se produjo después de que dos jóvenes palestinos fueron asesinados el viernes por la noche durante un ataque de colonos en la ciudad de Sinyil, al norte de Ramalá.
El Ministerio instó a la comunidad internacional a “poner fin a los dobles estándares” al abordar el sufrimiento de los palestinos y a tomar “las medidas necesarias para implementar las resoluciones de legitimidad internacional y detener los crímenes de las milicias terroristas de colonos en Cisjordania”.
El Ministerio palestino subrayó la urgente necesidad de “responsabilizar a las organizaciones de colonos, procesarlas e imponer sanciones inmediatas a quienes las apoyan y protegen política y militarmente”.
Según la Comisión Palestina de Colonización y Resistencia al Muro, el número de colonos en Cisjordania alcanzó alrededor de 770 000 a finales de 2024, repartidos en 180 asentamientos ilegales y 256 puestos de avanzada ilegales, incluidos 138 designados como puestos de avanzada agrícolas o de pastoreo.
Desde el octubre de 2023 cuando Israel lanzó una guerra genocida en la Franja de Gaza, ha intensificado también su campaña de violencia en Cisjordania ocupada, matando al menos a 1000 palestinos.
zbg/ctl/tmv
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario