Amalgama de lumpen-partidocracia y lumpen-burguesía - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 noviembre 2018

Amalgama de lumpen-partidocracia y lumpen-burguesía


Por narciso isa conde

En República Dominicana la conversión de la partidocracia en lumpen partidocracia está en fase avanzada.Igual se registra algo similar en sectores de la alta burguesía dependiente conectada, asociada o en complicidad con las elites sobornables de esa partidocracia.

Ambos fenómenos se relacionan con un cúmulo de prácticas delictivas a cargo de esa asociación privada-estatal, protegidas por un régimen de impunidad a su servicio.
Así la amalgama de un Estado corrupto y corruptor con la punta de la pirámide empresarial, facilita el enriquecimiento al vapor y la transformación del poder constituido en poder mafioso.
Pero estos no son esencialmente fenómenos propiamente dominicanos; independientemente de sus formas y modalidades peculiares y de sus expresiones criollas derivadas del llamado “subdesarrollo”, diferenciadas de las modernas y súper-globalizadas degradaciones propias del “desarrollo”.
Y esto es bueno decirlo frente a quienes se la pasan elogiando a los países centrales, argumentando el supuesto interés del capital transnacional en la transparencia de sus operaciones y en la lucha anticorrupción.
* MATRIZ IMPERIAL.
En verdad la matriz esencial de esos dos fenómenos aberrantes es de factura imperialista y se deriva del proceso global de gansterización integral del gran capital y de los Estados bajo su control, potenciados estos por el neoliberalismo.
El capitalismo imperialista de estos tiempos, sobretodo en su expresión Occidental, se transnacionaliza en alto grado, se torna mucho más especulativo y parasitario, y se militariza hasta la locura.
Explota y súper-explota en niveles superiores.
Intensifica su dinámica de generar riquezas empobreciendo la humanidad y el planeta.
Irrumpe con una impronta cada vez más delictiva.
Somete más férreamente sus dependencias periféricas.
Excluye sin contemplaciones, aliena con enorme intensidad y concentra poder y opulencia en grado extremo.
Más que antes, para el gran capital altamente concentrado, cuentan las ganancias de las corporaciones privadas y no las carencias de los seres humanos, creando necesidades superfluas hasta imponer un consumismo derrochador junto a una permanente violación de su propia legalidad y de la convivencia humana.
La minería extractiva, las industrias farmacéuticas, el negocio energético, la producción y el comercio de armas, el negocio de estupefacientes, el comercio de seres humanos y órganos, la guerra como negocio, constituyen realidades ominosas contra la vida en sociedad.
La incorporación a su sistema de dominación y a sus mecanismos de ganancias y enriquecimiento de prácticas delictivas y variadas opresiones y discriminaciones (racismo, machismo, adulto-centrismo…) conforman al interior de los Estados y en sus relaciones con el poder empresarial privado, mecanismos mafiosos bajo protección.
El capitalismo actual ha devenido así en un lumpen-capitalismo y el imperialismo en un lumpen-imperialismo, con una lumpen –partidocracia a su servicio.
* CAMBIOS EN GESTACIÓN
Una señal promisoria de estos tiempos es que ese sistema y la crisis que genera provoca a nivel internacional mayores grados de indignación, movilización y rebeldías sectoriales (jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores del campo y la ciudad…) y populares (pueblos hartos de corrupción y empobrecimientos), junto a nuevas y más profundas crisis de gobernabilidad y ofensivas populares por el cambio político, cambios a contrapelo de un neo-liberalismo brutal; estrategia dominante que el capitalismo y el imperialismo recicla o reproduce para peor (más violento, más
mafioso y más proclive al neo-fascismo), dado que carece ya de otras alternativa aceptables para sus cúpulas gansterizadas y privatizadoras.
A su vez, lo acontecido evidencia que no bastan las crisis de capitalismo -ni siquiera la de estas dimensiones y profundidades- para abolir y superar la gran desgracia capitalista.
Este sistema puede vivir en crisis y en buena medida ya puede afirmarse “que él es la crisis”.
Evidentemente el capitalismo muestra que puede prolongarse en medio del caos que el mismo está generando, incluso en marco de la profundización y extensión de su decadencia y las grandes luchas que genera, si no se conforman las vanguardias políticas y las fuerzas transformadoras.
Por eso es necesario entender que para superar está dramática situación hay que tumbar por la vía revolucionaria este sistema decadente y reemplazarlo por un sistema alternativo, contrario a sus antivalores: por una sociedad socialista en continuo avance hacia la sociedad comunista, esto es, por un proyecto global con esencia solidaria y libertaria, capaz de negar la propiedad capitalista, socializar la economía y el poder, y concebir un Estado transitorio que pueda ser extinguido por el poder popular y la progresiva auto-gestión de la sociedad.

Y esto a su vez obliga a refundar las vanguardias político-sociales y las propuestas transformadoras capaces de imprimirle a las luchas actuales esas metas políticas.


http://kaosenlared.net/republica-dominicana-amalgama-de-lumpen-partidocracia-y-lumpen-burguesia/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: