Argentina en elecciones, candidatos por la pulseada final - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

19 octubre 2019

Argentina en elecciones, candidatos por la pulseada final



Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 19 oct (Prensa Latina) La tensión se respira en el mercado financiero, el dólar hace temblar la moneda argentina a las puertas de unas elecciones claves, en las cuales los seis aspirantes presidenciales van hoy por la pulseada final.

Hay escepticismo, se siente en los bancos, con una moneda verde que en los últimos dos días ha ido otra vez devaluando el peso, en las calles, muchos esperan ver las reacciones después de la jornada electoral, se limitan a comprar lo necesario y protegen sus ahorros porque el país, aseguran, está mal, presienten otro mes difícil en noviembre.

Faltan siete días para que cerca de 34 millones de personas decidan si dar vuelta a la página o continuar con las políticas del gobierno de Mauricio Macri, consideradas para muchos de corte neoliberal, que ha dejado un saldo poco favorable para una gran mayoría que piensa cómo terminará este país el 2019.

La economía está apagada, la deuda externa es bastante y los índices de inflación, pobreza, desempleo, caída del consumo siguen pasando factura a un Macri con una complicada situación de cara a las urnas.

El presidente-candidato busca ir por la revancha tras el golpetazo de las primarias de agosto, donde su coalición Juntos por el Cambio quedó en segundo puesto, con 16 puntos de diferencia frente al 47 por ciento logrado por Alberto Fernández, su principal rival.

Viene ahora la etapa del empleo, dice, del crecimiento, asegura que Argentina está mejor parada que hace cuatro años y subraya que muchos no quieren volver al pasado.

También arremete, como ha hecho durante su gestión, contra 'la pesada herencia' recibida del anterior gobierno, subraya que si gana, podrá instrumentar las medidas necesarias para 'arreglar la economía' y en las últimas intervenciones se defiende de la lluvia de críticas por el endeudamiento.

'Dos de cada tres pesos fueron para pagar la deuda anterior', apuntó en el debate televisivo del domingo último y lo reafirmó esta semana en su marcha del Sí se puede, el eslogan de este último tramo de campaña con la que apuesta 'dar vuelta a la elección' y hoy espera llevar a su máximo nivel en un acto en el Obelisco porteño.

Con una complicada elección y encuestas que marcan una mayor distancia entre él y su mayor contrincante, Macri se muestra convencido de que 'sí se puede', y a un día de un último debate electoral, intentará mandar un mensaje desde la capital con 'la marcha del millón' como algunos de sus seguidores la bautizaron.

Mientras lanza desde sus redes sociales lo que llama 'propuestas para una nueva etapa', con promesas que van desde quitar las retenciones a las exportaciones, ampliar las licencias de paternidad o reforzar planes educativos, sus rivales lo hacen trizas con su mayor talón de Aquiles y dolor de cabeza, la decadente economía.

'Macri no es el único responsable de la catástrofe. Aunque es el exponente más crudo de un sistema que fracasó como comunidad, como país o nación, pero no como negocio particular', señala en una columna de opinión el destacado periodista Luis Bruschtein para Página 12.

El cronista agrega que los factores de poder económico están interesados en personificar en Macri la culpa de la tragedia. Pero no es el fracaso de una persona, sino del modelo de país propuesto por la alianza de conservadores radicales, Propuesta Republicana y la Coalición Cívica. Ellos apostaron a un modelo neoliberal gestionado por empresarios, opinó el periodista.

Son seis rostros de entre 39 y 77 años luchando por llegar a la presidencia por los próximos cuatro años, pero para muchos especialistas las elecciones se definen entre Macri y el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández, representando cada uno a dos fuerzas diametralmente opuestas.

Mientras varios aspirantes aseguran que el presidente-candidato sigue muy desconectado de la realidad, enfilan sus estrategias para un debate que será como una estocada final en este ajedrez político que comenzó hace cinco meses, muy diferentes a este octubre decisivo.

Un Fernández que camina con pasos firmes se ve en varios actos y esta semana encabezó el Día de la Lealtad junto a su fórmula y principal figura de la oposición, Cristina Fernández, en un acto donde ambos volvieron a lanzar un mensaje de unidad.

Somos un país enorme que ha soportado dictaduras, genocidas, una guerra y ha vuelto, agregó el pasado jueves el candidato del Frente de Todos tras apuntar que están muy cerca pero no han llegado y necesitan un esfuerzo más: que el 27 de octubre le digamos para siempre adiós a los malos momentos que nos han hecho vivir.

Sin cortapisas, como es costumbre en ella, Cristina apuntó contra Macri tras subrayar que con su modelo 'han devastado al país, han vuelto a empobrecer a los argentinos, hemos retrocedido en apenas cuatro años'.

'El neoliberalismo, nunca más', sostuvo la exmandataria quien, desde el sorpresivo anuncio de su vuelta a la carrera presidencial, esta vez como vice, ha llamado a lograr un contrato de ciudadanía responsable que involucre a todos para sacar al país adelante.

Resta una semana, la más agitada de todas, donde los candidatos a dirigir los destinos de esta nación austral moverán todos sus hilos para captar el voto de los indecisos.

oda/may/cvl


https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=314008&SEO=argentina-en-elecciones-candidatos-por-la-pulseada-final

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: