Detienen por enriquecimiento ilícito al presidente de la empresa estratégica Lácteos Los Andes - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

16 mayo 2021

Detienen por enriquecimiento ilícito al presidente de la empresa estratégica Lácteos Los Andes













Resumen Latinoamericano, 16 de mayo de 2021.

La investigación se realizaba desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito por parte del coronel, familiares y amigos.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, develó este viernes una trama de corrupción ejecutada en la empresa estratégica Lácteos Los Andes C.A, por el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se venía desempeñando como presidente de la empresa desde el 30 de agosto de 2019.

Saab explicó al país, durante rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, que este caso venía siendo investigado por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al tratarse de una empresa estratégica para el país.

Indicó que esta investigación se realizaba desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito por parte del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, familiares y amigos.

“Piligra posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero. Además, llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas, así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”, recalcó el Fiscal.

Destacó que dentro de las pesquisas realizadas por el MP y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) determinaron que Piligra contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios.

“Esto causó un grave daño a la empresa y al Estado venezolano; además de un castigo para los ciudadanos… Es una traición porque se hunden en la corrupción, sin importar que arrastran a su familia y amigos”, manifestó.

Añadió que la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. figuraba como representante legal el hermano de Piligra, Pedro Pablo Álvarez Jiménez, en la cual se contrataba el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros.

Asimismo la empresa Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).

“La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”, agregó.

Villa La Estancia

El Fiscal también reveló que a través de información de inteligencia se determinó que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez, el cual, era empaquetado en la planta de Lácteos Los Andes.

Puntualizó además, que se presume que para el producto empaquetado se utilizaba la materia prima de Lácteos Los Andes “y así impulsar su propia marca”.

“Tengamos claro que cuando las personas violan todas las reglas de convivencia sin temor a las consecuencias, estamos hablando de un psicópata”, afirmó.

Otros bienes ilícitos

Saab también mostró a la opinión pública otros bienes adquiridos ilegalmente por Piligra, entre ellos un hato en el estado Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato, de nombre MALUGA C.A.

De igual manera, la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia, ésta última propiedad de Luis Augusto Piligra Jiménez.

“Tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet, donde funcionan un restaurante gourmet y un bodegón. Estaba construyendo un emporio producto de la corrupción”, indicó.

Por estos hechos fueron detenidos el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación. La investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones.

Fuentes: VTV y CIUDAD CCS



https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/16/venezuela-detienen-por-enriquecimiento-ilicito-al-presidente-de-la-empresa-estrategica-lacteos-los-andes/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: