Embajador palestino en Argentina: «El rol de la ONU ha sido nefasto, muchos actores occidentales son cómplices de esta masacre» - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

16 mayo 2021

Embajador palestino en Argentina: «El rol de la ONU ha sido nefasto, muchos actores occidentales son cómplices de esta masacre»



Entrevistamos al Embajador del Estado Palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, para que analice el origen de esta barbarie y visualicemos los hechos, desde una perspectiva histórica.




El Régimen sionista no ha cesado de lanzar ataques contra zonas urbanas de Gaza desde el lunes pasado. Mientras, el mismísimo Benjamín Netanyahu ha intentado justificar la barbarie desatada, nuevamente, contra el Pueblo palestino y echar culpas a terceros.

«Hamas va a pagar un alto precio por sus ataques a Israel (…) Aún no se ha dicho la última palabra en esta operación, que solo terminará cuando sea necesario”, había dicho el primer ministro del Estado colonialista y genocida, a través de un comunicado difundido tras una reunión.

Los ataques contra la mezquita de Al Aqsa, y el ataque aéreo y terrestre a la Franja de Gaza “preocupan” a una comunidad internacional ciega, sorda, muda e incapaz de detener la ofensiva “israelí” ante fuertes presiones de EEUU y sus socios atlantistas.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostendrá un encuentro recién el domingo próximo para «tratar la crisis Israel-Palestina».

Mientras que la ONU monta el escenario de cara a la comunidad internacional, continua el intenso bombardeo a instalaciones civiles que ya se ha cobrado la vida de 119 palestinos asesinados por «Israel» en Gaza, entre los que se encuentran 31 niños y 11 mujeres.

En medio de esta escalada de violencia, fuego y sangre contra la población palestina en Jerusalén Este y en la Franja, enmarcada en el ascenso del supremacismo sionista, Palestina denuncia ataques «israelíes» con armas químicas en Gaza. Tras estos ataques con cargas de gases venenosos, un número no confirmado de personas han muerto afectadas por estos químicos, según reportaron fuentes oficiales palestinas a Palestina Hoy.

En este viernes, también continuaban los enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes en toda Cisjordania ocupada y Jerusalén. Y como reacción al genocidio sistemático que viene sufriendo el Pueblo palestino, Jordania se ha levantado por Palestina. Este accionar se inscribe en un día HISTÓRICO en Oriente Medio. En el que miles de jordanxs han marchado, y continúan haciéndolo, hacia las fronteras entre Jordania y Palestina para concentrarse en solidaridad con Gaza.

Genocidio en Gaza, genocidio en Cisjordania…, genocidio en Palestina. Lo cierto, es que «Israel” es un “estado del terror”, que viene cometiendo crímenes contra el pueblo palestinos desde su propia creación como Estado. Y esto, debería afectar al mundo entero. Sin un apoyo concreto y solidario a los pueblos oprimidos -salvo honrosas excepciones-, «nos negamos a vivir una nueva pesadilla». Y el mundo, está ignorando los crímenes de “Israel” contra lxs palestinxs, históricamente.

Ante este escenario desatado, nuevamente, por el sionismo colonialista, y frente a la manipulación mediático hegemónica de los hechos provocados por el Estado de «Israel», desde Kaos en la Red y la Red de Comunicación Popular – Redcom, nos hemos comunicado con el Embajador del Estado Palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, para que analice el origen de esta barbarie y visualicemos los hechos, desde una perspectiva histórica.

.Embajador del Estado de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed I Fuente: Embajada del Estao Palestino

Entrevista al Embajador del Estado Palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed

Kaos en la Red-Redcom: – Hoy en día, los medios hegemónicos instalan un “conflicto” entre Palestina e Israel que aparenta haber dado comienzo con la respuesta dada -tras el asedio sistemático del Régimen “israelí” a la Franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania-, desde Gaza sobre posiciones israelíes. Pero esto no es nuevo. ¿Nos podría hacer un análisis al respecto, desde una perspectiva histórica? ¿Cuándo y dónde se origina lo que hoy vive, sufre y padece el Pueblo palestino?

Husni Abdel Wahed: – Lo felicito por la pregunta y cómo la formula. Primero objetividad, y luego, un manejo positivo de la información. Efectivamente, no es un hecho aislado. Es producto de años de la acumulación de muchos acontecimientos. Pasado mañana (por el sábado 15) conmemoramos un aniversario más, el número 73, de la Nakba, la tragedia que vive el pueblo palestino y que comienza con la creación del Estado de Israel en Palestina. Sería bueno recordar que durante siglos los judíos fueron perseguidos en Europa, y esto combina con el holocausto en la Segunda Guerra Mundial (SGM). ¿Quién perseguía a los judíos? Occidente. Desde la inquisición en la Edad Meda hasta la SGM han sido perseguidos por los países occidentales. Y recibían buen trato y refugio en el mundo árabe, y esto explica el por qué hay un buen número de judíos-árabes. Pero lamentablemente este Occidente, que colonizó Asia, África, Australia y las Américas, no varía en su ambición. Pueden variar los métodos y los instrumentos, pero la ambición y la codicia es la misma. “Israel”, es un instrumento creado por las grandes potencias occidentales en nuestra región, lejos de los mitos del relato, y que en Occidente tienen muy buena aceptación eso de que éste es un conflicto milenario, que es un conflicto religioso, de que es un pueblo elegido que vuelve a la tierra prometida, y no se cuantos mitos más. Para esto les recomiendo un libro de un autor israelí, judío, Illan Pappé: “Los mitos fundacionales del Estado de Israel”. Se los recomiendo, por favor. También, tal vez les sirva otro, de otro autor judío-israelí, el historiador Shlomo Sand: “La invención del pueblo judío”. Esto, qué quiere decir. Que el movimiento sionista, que fue creado en 1897, tenía diferentes alternativas para la creación del Estado de Israel: la Patagonia, Uganda o Palestina. Y esto, echa por tierra eso del pueblo elegido que vuelve a su tierra prometida, porque ¿qué tierra prometida hay en la Patagonia o en Uganda?, si es que acepamos que el relato religioso con fundamento en las relaciones políticas entre pueblos y naciones. Porque se supone que el credo es una relación entre el “hombre” y su creador, y como el judaísmo dice que es la tierra prometida, para los musulmanes también su religión dice que esta es la tierra prometida. El relato es central si es un relato religioso, pero esto no tiene absolutamente ninguna valides -la religión-, en el tema político. Es muy grave aceptar argumentos religiosos en la política. Para mí, el aporte más importante de Occidente, que originó su evolución, fue la separación de la política y la Iglesia. Del Estado y la Iglesia. Me parece algo sumamente importante separar la política de la religión.

Bueno, el hecho es que Occidente alentó y ayudó en la creación del Estado de Israel en Palestina para utilizar esto como base para mantener el dominio en nuestra región. Una región sumamente rica, con características muy particulares, y con una ubicación geoestratégica de suma importancia. Por eso es que se desecharon las alternativas de la Patagonia y Uganda por Palestina. Yo le puedo asegurar que, si la Patagonia tuviera el mismo valor que Palestina, “Israel” estaría en la Patagonia y no en Palestina. Entonces, este Estado que se creó en Palestina, a costa del pueblo palestino, sin el consentimiento de su Pueblo, no solo ocupó el 78% de la tierra palestina en el año 1948, sino que también expulsó a tres cuartas partes de la población palestina. Millones, hasta el día de hoy, viven en condiciones de refugiados. Ahora bien, esto ha sido el primer paso, el segundo paso en 1967 con la ocupación “israelí” del 22% restante: la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, además de otros territorios pertenecientes a otros Estados árabes como: la Península del Sinaí, los Altos del Golán, el Valle Narabá y las Granjas de Shebaa, que pertenecen a cuatro países diferentes. Desde su creación, el Estado de Israel ha sido expansionistaracistacolonialista, y las políticas que ha ido implementando han sido en aras de, su naturaleza y de sumisión. Y la constante ha sido, la expansión, la limpieza étnica, la represión y al judaización del territorio de Palestina. Durante mucho tiempo esto, ha sido vivido cotidianamente y ha cobrado mucha tensión, y en los últimos meses se suma un factor adicional: la crisis interna en Israel. Pues, en los dos últimos años hubo cuatro elecciones, las últimas fueron en marzo de este año y hasta el día de hoy no logran conformar un gobierno estable. Si consideramos que el señor Netanyahu se enfrenta a diferentes juicios por corrupción, su único salvavida para quedar fuera de la cárcel es tener la inmunidad por el cargo que ocupa. Y por esto él aceptó, de lo que está a su alcance, aunque el costo sean vidas humanas, y en este caso nos solo vidas humanas de palestinxs sino que también de israelíes. La perversión ha llegado a este nivel, y por ello, en los últimos meses el Gobierno de “Israel» con Netanyahu como primer ministro, intensificó su campaña represiva en el territorio palestino. Y finalmente esto, conduce al episodio que se está viviendo hoy. Pero no se puede ver como un hecho aislado, que nace en el momento. Sino, que hay un montón de elementos que se han ido acumulando durante tanto tiempo que hacen la situación explosiva en cualquier momento. Recordemos que en los años 2008, 2009 y 2014 hubieron episodios similares, y que, en algún momento, se llega a una tregua que puede durar un año, dos años, cinco, pero vuelve a rebrotar porque no se ha dado solución al origen del problema: la ocupación. El origen del mal y todo lo demás, son derivados.

K.R-R.: – ¿Quiénes han decidido y por qué, la creación del Estado de Israel? ¿Cuál ha sido el motivo, y cómo opera en la región dicha creación?

HAW.: – Yo diría que el autor intelectual del Estado de Israel ha sido Napoleón, en 1799, cuando intentó ocupar Palestina y sufrió su primera derrota en las murallas de San Juan de Acre (Akko), una ciudad bíblica. En el acto, Napoleón plantea la necesidad de frenar, de colocar una barrera entre el –utilizo sus palabras- “Oriente salvaje” y su “Occidente civilizado”. Casi 100 años después, 1897, fue creado el Movimiento Sionista (comunidades unidas europeas). Y aquí cabe observar que, por aquél entonces había dos corrientes en esas comunidades unidas europeas: una mayoritaria, que se puede calificar como integracionista que abogaban por la integración en las comunidades donde vivían, y la otra corriente minoritaria, aislacionista, que abogaba por el aislamiento y vivir en guetos. Ha sido una elección vivir en guetos. Cuando se funda el Movimiento Sionista, por arte de magia, se revierten los papeles, donde la minoría se vuelve mayoría y viceversa. ¿Por qué y cómo? Por la influencia y el trabajo de las grandes potencias de entonces que ya planificaban algo para deshacerse de los judíos. Los judíos han sido perseguidos durante siglos en Occidente. El primer paso para esto ha sido la creación del Movimiento Sionista, que ya barajaban las tres alternativas mencionadas y finalmente optan por la alternativa de Palestina. Se deshacen de los judíos en Europa, y a la vez, tienen un pié en la región. Pero, es una ilusión. Y quiero citar al actual presidente norteamericano Joe Biden, pues hace años él en un evento del AIPAC (lobby israelí en EEUU) decía que era sionista, y que su papá le había enseñado que no hay que ser judío para ser sionista. Luego, en otro episodio, el señor Biden afirma que si no existiera Israel habría que inventarlo. Y argumenta que: ¿pueden imaginar, si no existiera Israel, el costo que habría que pagar para mantener las tropas norteamericanas en la región? Esto responde todo. Estas dos frases, responden todo.

A diferencia de lo que muchos piensan, que el Estado de Israel es sostenido por los judíos –es cierto que un sector de los judíos lo poyan incondicionalmente y lo defienden a muerte-, pero yo me atrevo a decir que hoy quien sostiene a Israel son los cristianos llamados cristianos sionistas y así se auto denominan. Principalmente las iglesias evangélicas, y fundamentalmente las iglesias evangélicas norteamericanas, y que son numerosas y poderosas, que hasta llevaron a la presidencia a un «don nadie», que es el señor Trump. Y hoy, también se sume al sionismo, además de judíos sionistas y cristianos sionistas, musulmanes sionistas. Así que estos son los interesados en la creación del Estado de Israel y su mantenimiento, porque inciden para mantener su dominio, no solamente en nuestra región –de su brazo largo y ejecutivo-, sino en el mundo, para hacer el trabajo sucio.

K.R-R.: – Para tener una idea más acabada. Cuando se decide llevar adelante la creación del estado de Israel, Palestina, hasta ese momento ¿cuántos kilómetros cuadrados abarcaba, cuánto de su territorio le impusieron “ceder” y hoy, cuánto es el territorio ocupado ilegalmente en Palestina por Israel?

HAW.: – Voy a empezar por lo último. El territorio que hoy ocupa Israel es el 100% de la Palestina históricaToda Palestina está bajo ocupación. Primero, en el año 1948 ocupó el 78% de Palestina y, en 1967 el 22% restante. El Estado de Israel con el territorio palestino ocupado suman 27.000 kilómetros cuadrados. Nada. Muchas más historia que geografía. De hecho, mucha historia y poca geografía. El territorio es menos que la provincia argentina de Tucumán. Entonces, cuando hablamos del 78% o del 22%, estamos hablando de dimensiones no tan grandes. El territorio serían 21.000 kilómetros cuadrados y, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental unos 7.000 kilómetros cuadrados en total. Entonces, no son grandes dimensiones pero, esta es nuestra tierra. Nuestro vino es agrio pero, es nuestro vino. Y nuestra tierra es chiquita, pero es nuestra tierra.

K.R-R.: – En todo este proceso de usurpación que se ha venido dando ¿cuál ha sido la posición de la ONU respecto de estas usurpaciones y de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos? ¿De qué han servido y de qué sirven las Resoluciones emitidas por el organismo internacional?

HAW.: – El rol de Naciones Unidas ha sido nefasto. Habría que comenzar diciendo que Naciones Unidas es la suma de sus integrantes, pero, principalmente, es un plan de las grandes potencias. También hay que recordar que la ONU es producto de la pos-guerra, y refleja la realidad de la pos-guerra. Hoy en día, cabe la pregunta de ¿por qué está Francia en el Consejo de Seguridad y no Alemania? ¿Por qué Francia y no Brasil?, por ejemplo, o por qué no está Japón o la India. Porque hoy en día, son actores importantes desde un punto de vista políticos, económico, e inclusive desde la dimensión relacional. Simplemente porque es el reflejo de la pos-guerra. También, los mecanismos de Naciones Unidas y sus instrumentos son productos de aquella realidad y han quedado superados por la historia y por la realidad nueva. La ONU en 1947, el 29 de noviembre, aprueba una resolución –Nº 181- en la Asamblea General, y que significó la partición de Palestina sin consultar al pueblo palestino, les podrían regalar su patria a otros, aunque recibían a los inmigrantes judíos con los brazos abiertos y eran tratados como hermanos por el pueblo palestino. Las resoluciones de Naciones Unidas son más recomendaciones que decisiones, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde sus resoluciones son “supuestamente” vinculantes. Son vinculantes en todos los casos, a excepción de Palestina. La Resolución 181 ni siquiera ha sido cumplida completamente por Israel, porque le destinaba el 55% del territorio de la Palestina histórica. No solo que no la respetó sino que ha ocupado, primero el 78% y luego, el 100%. Luego, ha habido decenas y decenas y decenas de Resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, y ninguna, absolutamente ninguna, ha sido cumplida por “Israel”. ¿Por qué? Porque cuenta con la protección norteamericana. Fíjese, frente a los asesinatos últimos, 11 países integrantes del Consejo de Seguridad convocaron a una sesión urgente para tratar lo que está pasando. Y, se reunieron y no han sido capaces de sacar un comunicado. Ni siquiera, un comunicado de prensa. Hubo 14 países que estaban de un lado y a punto de emitir, por lo menos, un comunicado y, había uno solo que se oponía… ¿quién?

K.R-R.: – Nos imaginamos… EEUU.

HAW.: – Es quien se imagina. Así que EEUU protege a Israel, y muchos actores occidentales también son cómplices de las masacres y de las políticas del Estado de Israel. Entonces, el rol de Naciones Unidas ha sido nefasto. Y cómo actúan, dependiendo de las posiciones de sus integrantes, especialmente, EEUU.

K.R-R.: – El Régimen “israelí” ha alterado, evidentemente, la vida cotidiana de palestinas y palestinos. Algo tan normal para otros como el ir a trabajar, salir a comprar, el ir a visitar a familiares, el poder acceder a las tierras de cultivos, al agua potable o a la energía eléctrica. Lo han trastocado todo.

HAW.: – Exacto. Así es. En los más mínimos detalles de la vida diaria. Por ejemplo, antes de venir a aquí (por la Argentina) -y cuando vuelva voy a volver a lo mismo-, tengo mi casa en Ramallah y mis hermanas en Nablus a 40 km de distancia. Por carretera, cuánto puede tomar este viaje, unos 40 minutos, una hora? Pues, me ha tomado entre 13 y 14 horas llegar desde mi casa a visitar a mis hermanas. Por qué. Porque a cualquier soldado israelí en servicio o «colonos» que se les antoje poner un puesto de control, lo hace. Por qué. Porque se les antoja. Retienen a miles y miles de viajeros porque se les antoja. En esta oportunidad que le cuento, ni siquiera me han pedido documentos. Simplemente tenían retenidos a miles de personas, sin pedirles un documento. Y cuando se les dio la gana, levantaron el puesto de control y nada. Entonces, estamos rehenes del temperamento de cualquier individuo. Se podrá imaginar la vida en estas condiciones. Cuando sale un hijo al trabajo, a un centro educativo o a cualquier otro sitio; cuando sale un padre a su trabajo o cuando sale cualquier ciudadanx palestinx, uno no sabe cómo va a volver, si vivo o muerto. En cualquier momento el ejército israelí puede disparar a quien desee y no tiene que justificar nadaNo tiene que pagar ningún costo. Tantos miles de palestinos que han sido asesinados sin culpa, absolutamente ninguna, hasta el día de hoy ningún soldado, y escúcheme bien, hasta el día de hoy ningún soldado tuvo que pagar algún costo. Ninguno. Quiere decir que los estimulan para hacer esto.

K.R-R.: – Ya que ha traído a colación el tema de los colonos, y para que podamos entender y profundizar, ¿qué es esencialmente un «colono» o que son los «colonos», y cuál es el papel que tienen en este complejo entramado dirigido desde el propio Régimen israelí?

HAW.: – Bien. Conforme al Derecho Internacional y a la Convención de Ginebra, una potencia de ocupación, en este caso Israel, no puede ni cambiar ni alterar el status del territorio que ocupa. Ni trasladar su población civil al territorio que ocupa, en este caso, a territorio palestino ocupado. Y esto puede ser considerado hasta Crimen de Guerra. Como «Israel» nunca ha respetado nada, y nunca ha tenido que pagar por esto, entonces, ha podido violar sistemáticamente la Convención de Ginebra, el Derecho Internacional y las Resoluciones del Consejo de Seguridad y de organismos internacionales. Estos «ciudadanos civiles» que trasladan al territorio palestino, son colonos. Que viven en asentamientos, y que no son asentamientos porque -usted entiende mejor que yo qué significa desde un punto de vista lingüístico un asentamiento-, son grandes ciudades. De decenas de miles de habitantes. Y que fueron construidas en territorio palestino, confiscado, usurpados a sus propietarios y regalados a los colonos. En 1967 había O (cero) colonos. En el año 1972 comienza la campaña de colonización, es decir, de construir asentamientos en territorio palestino ocupado, y que hoy son más de 700.000 colonos. Los que tienen un rol determinante en la política israelí, porque son de la derecha extrema fascista y son los que elevan y bajan a políticos en «Israel». Todos los políticos, salvo algunos casos, pretenden quedar bien con los colonos. Porque hoy en día, la mayoría de la sociedad israelí ha adoptado los mismos ideales de los colonos, a pesar de que hace 20 años los colonos eran mal considerados por sus conciudadanos israelíes. Hoy son los que predominan en la escena de un político en Israel.

  • Entrevista realizada por Conrado Ugarte para:

Kaosenlared y REDCOM


https://kaosenlared.net/embajador-husni-abdel-wahed-el-rol-de-la-onu-ha-sido-nefasto-muchos-actores-occidentales-son-complices-de-esta-masacre/





Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Sigue @Inf_Alternativa

No hay comentarios.: