Informe revela: No existe una crisis de refugiados de Venezuela - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

18 junio 2021

Informe revela: No existe una crisis de refugiados de Venezuela



Migrantes venezolanos andan cerca de autobús que los llevaría de regreso a su país en la carretera Norte en Bogotá, Colombia, 29 de abril de 2020.


Un informe rechaza la campaña propagandística sobre la supuesta crisis migratoria de Venezuela asegurando que no existe una crisis de refugiados de este país.

“Si tomamos por ciertos los datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) solo 2,81% de la población venezolana en el exterior se encuentra bajo estatus de refugio. Por lo tanto, no es posible hablar de una “crisis de refugiados” de Venezuela. En este análisis estadístico lo demostramos”, ha publicado este viernes la oenegé venezolana Sures en su cuenta Twitter.

El estudio denominado “Un análisis estadístico sobre la supuesta crisis de refugiados en Venezuela”, revela que la magnificación del tema “se sustenta en razones exclusivamente políticas, y se ha mantenido por la presión de actores políticos con escaso interés en contribuir a lograr una resolución y gestión al proceso de movilidad humana que vive nuestro país”.

Esta organización venezolana dedicada al estudio y defensa de los derechos humanos afirma que la proporción de personas refugiadas dentro de la migración venezolana resulta a todas luces irrelevante desde el punto de vista estadístico.

Señala que aún cuando se asuma que el total de migrantes venezolanos alcanza las 3 648 206 personas, que es la suma de residentes legales, solicitantes de asilo y personas refugiadas según la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela, entonces el porcentaje de refugiados es de 4,35 %. 

Asimismo, dice el trabajo de investigación, “si tomamos la cifra de 5 643 665 personas, que incluye la estimación de migrantes irregulares o no registrados, entonces el porcentaje desciende hasta el 2,81 %”.

 

Y si a ambas cifras “se restan las personas beneficiadas con protección en España, que no podrían ser consideradas refugiadas de acuerdo con la legislación internacional, obtenemos unos porcentajes de 2,29 % y 1,48 % respectivamente”.

En cambio, si se puede afirmar que existe una crisis de refugiados en Colombia, “pues se reconocen más de 220 mil personas colombianas con esta condición solo entre quienes residen actualmente en Venezuela y Ecuador, las cuales superan claramente a las personas refugiadas venezolanas que no llegan a 160 mil personas”, resalta el estudio.

El estudio destaca que “Venezuela, alberga más personas refugiadas que el resto de los países de América Latina y el Caribe, y también España, con la única excepción de Perú, donde parece haber razones particulares para preferir este tipo de estrategia para regularizar migrantes.

Ante tal panorama, la oenegé venezolana indica que la comunidad internacional no puede seguir sosteniendo el relato de la crisis de refugiados en Venezuela, debido a que “muchas de las personas migrantes venezolanas podrían solicitar la condición de refugiados, pero por alguna razón no la solicitan, y optan por otras formas para la obtención de una residencia legal”.

Se trata de un trabajo de investigación publicado por Sures, en base a la data publicada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, actualizadas al año 2019, así como la publicada en el mes de mayo de 2021 por la mencionada Plataforma.

tmv/ftn/mkh


http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/494419/estudio-sures-crisis-refugiados


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: