Ciudadanos pernoctando se han empezado a ver afuera de los vacunatorios en Perú. Sin embargo, aprovechadores llegan a diario a alquilar espacios en la cola.
Faltan pocos minutos para que amanezca en Lima y el frío despierta a las personas que pernoctaron fuera del centro de vacunación Huiracocha. Jorge Vela y su esposa llegaron a las 6 de la tarde del día anterior preparados con colchas, comida y una radio, luego de ver las inmensas colas que se forman desde el último viernes fuera de los 3 centros de vacunación asignados en su distrito, San Juan de Lurigancho.
El aumento en el número de ciudadanos en las colas coincide con el anuncio del ejecutivo de adelantar las jornada de vacunación tras la recepción de 2 millones de vacunas de Pfizer donadas por el gobierno estadounidense, además de la llegada en Julio de 8 millones de vacunas mediante el acuerdo COVAX y del laboratorio Chino Sinopharm.
Los mayores de 50 años, cuya vacunación estaba prevista para finales de julio, ya pueden acudir a recibir la primera dosis. Ante esta situación, aprovechadores llegan a diario a alquilar espacios en la cola, sillas, frazadas entre otras cosas.
Hasta la fecha se han aplicado 8 millones de dosis de las cuales 4 millones 400 mil corresponden a la primera y 3 millones 300 mil a la segunda. El proceso de vacunación en Perú continúa a buen paso pese a las interrupciones por la crisis política. Sin embargo, aún falta la implementación de más brigadas de vacunación y de centros de inoculación.
Consultado por el problema y las denuncias de ciudadanos que aseguran no haber alcanzado a vacunarse pese a haber pasado horas en la cola el Ministro de Salud Oscar Ugarte respondió.
El ministro aseguró que evalúan la contratación de más personal y la ampliación del horario de vacunación que va desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde; sin embargo, aseguró que esta última medida no es la mejor solución pues perjudica el descanso del equipo de brigadas.
Aaron Rodríguez, Lima.
mrz/fmk
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario