Panamá: Pinchazos y corrupción - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

26 julio 2021

Panamá: Pinchazos y corrupción




Show mediático


Hace 4 días inició el caso pinchazos, es decir, el de las escuchas telefónicas a través del software Pegasus que la empresa israelí NSO vendía a gobiernos de derecha para espiar a políticos rivales y periodistas, con la anuencia del Gobierno sionista y de su tenebrosa agencia Mossad.

Con todas las características de otro show mediático, el juicio ha puesto de relieve la podredumbre moral de los políticos tradicionales, empresarios y su vulgar oportunismo.

Pugnas por el poder

No hay duda que el objetivo que persiguen los grupos que se confrontan no es precisamente hacer justicia frente a un delito indignante que todos sabemos que se cometió en el Gobierno de Martinelli y también en otros gobiernos, y en el actual, sino definir el poder político a futuro. Es decir, permitir o no que Ricardo Martinelli, un sátrapa como gobernante, vuelva a correr a la Presidencia en 2024.

Quedando solo dos acusadores, Balbina Herrera y Mitchell Doens, ¿creen que le interesa al pueblo que se le haga justicia a estos dos personajes que fueron cómplices de peores atrocidades durante la dictadura militar? Obviamente, no. Los motivos son políticos, es el choque de distintas fracciones del poder económico para hacerse de la Presidencia en 2024.

Grupos económicos contrarios a Martinelli se mueven y esperan que en esta ocasión surja un veredicto de culpabilidad, recordemos que en la Corte los magistrados declararon a Martinelli no culpable en otro juicio. Mueven sus fichas. Instan a Herrera y Doens a mantenerse firmes, claramente no por un asunto de dignidad ni de principios o valores morales. Recurren a sus medios de comunicación para apoyar sus propósitos y tienen el respaldo de la Embajada y el Gobierno norteamericano que no les interesa que, uno de sus hasta hace poco incondicionales aliados, retorne a la Presidencia. Se les ha vuelto tan incomodo como lo fue su ex agente de la CIA, General Manuel Antonio Noriega. En ello se inserta la visita en estos días de una delegación del FBI al Ministerio Público.

Martinelli y los suyos también se mueven. En la Asamblea los diputados que en el pasado apoyaron a Rómulo Roux para hacerse del control del partido cuando era un reo en Miami, han vuelto a profesarle lealtad y están a punto de tomarse Cambio Democrático. En alianza con sectores del PRD, otros partidos tradicionales y un “independiente”, impusieron a Crispiano Adames en la Presidencia de la Asamblea Nacional de Diputados y promueven proyectos de leyes para beneficiar judicialmente a Martinelli. Se confirma que lo que está en juego es el poder político y proyectan una alianza de cara al 2024.

Los acuerdos

Martinelli ya logró acuerdos económicos con cuatro de los seis acusadores. Juan Carlos Navarro ex candidato presidencial del PRD, ex alcalde capitalino y quien tiene varios amigos en común con Martinelli, entre ellos, Mayor Alfredo Alemán Chiari (Panamá NG Power, Grupo Los Pueblos, etc.), uno de los principales financiadores de la campaña de Cortizo y figura influyente en este Gobierno, como lo fue con Martinelli al ser parte de su Círculo Cero con Pipo Virzi, Gabriel Btesh y Alberto Vallarino Clément, el de la estafa de Banistmo y  la Hacienda Santa Mónica que le arrebató a los niños pobres de Panamá y que es administrada por el yerno de Cortizo, Juan Manuel Henríquez. Alberto Vallarino Clément, también es pariente del hoy Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza Clément.

El resto de los que entraron en arreglos con Martinelli están:

El Dr. Mauro Zúñiga, cuyo pacto con Martinelli está tomando ribetes de tipo familiar, ya que su hermano y miembro del PRD, Luis Guillermo Zúñiga, y cinco de los hijos del médico, dudan de su firma porque dicen afronta graves problemas de salud. Ello los pone en contra de la esposa y otro de los hijos del galeno que aparentemente están a favor del acuerdo y reemplazaron al abogado Carlos Herrera Morán, quien desde enero no ha podido comunicarse con su cliente, por Carlos Ameglio Moncada.

El periodista Rubén Polanco que acusa a Roberto Eisenmann de La Prensa de haberlo dejado solo, luego de prometerle apoyarlo con expertos de la SIP y abogados de derechos humanos y libertad de expresión lo que nunca cumplió.

Y el abogado Rosendo Rivera, quién antes fue defensor de Martinelli pero ahora era uno sus más fuertes críticos, que ante los cuestionamientos de Eisenmann por su decisión lo acusó de hipócrita a su máximo nivel y lo emplazó a responder porque la “rabiblanquera rancia” a la que Eisenmann representa “jamás se atrevieron a querellar a Martinelli” y lo acusa de querer que otros hagan la pelea por su odio.

Siendo así, solo quedan como querellantes los nuevos “paladines de la justicia, la democracia y la libertad”, Balbina Herrera y Mitchell Doens. ¡Salud!

¿Valores, principios?

En el interín han salido a flote cosas interesantes. Especialmente en la entrevista que Flor Mizrachi, muy leal a su patrón, Bobby Eisenmann, le hace hoy, domingo 25 de julio, en el Knockout de #LaPrensaSecuestrada, al ex ministro y figura del PRD, Mitchell Constantino Doens Ambrosio. Lo de La Prensa Secuestrada es por una acción judicial de Ernesto Pérez Balladares del PRD, de cuyo gobierno Mitchell Doens fue ministro, hoy amigo de Eisenmann y también del ex mandatario como reconoce en la entrevista.

Mitchell  Doens confiesa que su interés es plata. Sino ha llegado a acuerdos es por eso.

Flor Mizrachi le pregunta: “Si le hubiera dado más, ¿aceptaba?”

Y Doens responde: “Quizá”.

El papel de USA

Pero seguidamente, el “patriota y antimperialista”, el ex dirigente de la llamada tendencia del PRD, el defensor de Noriega ante los ataques del imperio, el «ni un paso atrás», reconoce que otro de los motivos es el interés de Estados Unidos en el caso:

Dice Doens: “La otra razón por la que no acepté fue porque creo que las juezas serán imparciales, pues hay actores nuevos que tienen interés en que haya justicia, sin dinero de por medio como la última vez”.

Flor Mizrachi: “¿Quién? ¿Estados Unidos?”

Doens: “Sí. Dolorosamente, porque lo que demuestra eso es que no hemos sido capaces de conducir decentemente este país”.

Es decir, que uno de los dos acusadores que quedan, acepta sin tapujos la injerencia de una potencia extranjera, Estados Unidos, en este caso. ¿Es una revelación ingenua o Doens busca que se caiga el caso?

Los hermanos de Cortizo

Surgen otros detalles que merecen una seria investigación. Doens y Mizrachi intercambian sobre un soborno de 600 mil dólares en el primer juicio. Dejan entrever que eso lo informó un allegado del Consejo Nacional de Seguridad, Roy Cortizo Cohen, hermano del Presidente. Laurentino Cortizo Cohen.

Además, agrega que los hermanos Cortizo, quienes hace unos años tuvieron un pleito con el mandatario por una herencia de su madre, tienen grandes influencias en el Gobierno al igual que el poder que concentra el vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, y los ministros, Sabonge y Rojas Pardini.

Flor Mizrachi: “¿Qué tan metidos en el gobierno están los hermanos del presidente?”

Doens: “24 horas al día”.

También Doens y Mizrachi en esta entrevista insinúan que una de las hermanas de Cortizo está implicada en la compra de los ventiladores a sobreprecio durante la pandemia. Ya de oficio debería el Ministerio Público abrir una investigación al respecto.

Flor Mizrachi se levantó más PRD que nunca y este domingo lluvioso también entrevistó a Balbina Herrera en Telemetro, la que fuera contendiente de Martinelli en las elecciones de 2009. Parece relacionista pública de estos personajes, tal como manda Eisenmann.

Hoy hay quienes se alegran hoy de los pinchazos y las coimas y el robo de Martinelli en su gobierno, ya que están sacando provecho político y económico de este juicio. Esperaremos el desenlace. Mientras tanto,za< el juicio seguirá siendo un show mediático para alimentar el morbo y las ansias de poder de determinados sectores.

Panamá, 25 de julio de 2021.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

https://kaosenlared.net/panama-pinchazos-y-corrupcion/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: