Por Elsa Bruzzone
El informe de la jefa del Comando Sur y otros documentos y testimonios, confirman la preocupación de Estados Unidos por el avance de China y Rusia sobre los territorios de Nuestra América. Con mayor o menor transparencia, los estrategas estadounidenses advierten que la disputa es por bienes naturales localizados en países que consideran como propios, parte de su patio trasero.
“La seguridad de los Estados Unidos es la institución más peligrosa del mundo”
Presidente argentino Roque Saénz Peña (1910 – 1914)
Esta es una saga que comenzó en el año 1941 cuando EE UU creó el Comando de Defensa del Caribe. Terminó la II Guerra Mundia pero el Comando no fue desactivado. En el año 1963, el Presidente John F. Kennedy consideró que el nombre debía ser cambiado y sus funciones y misiones reactivadas. Pasó a llamarse entonces Comando Sur y a comprender a toda Nuestra América- Patria Grande bajo su mando. Como vemos, si nos remontamos al año 1941, esta saga lleva exactamente 81 años. Para poner una nota de color podríamos compararla con otras dos sagas; pero de ciencia ficción: El Señor de los anillos y la Guerra de as Galaxias(Star Wars). Creemos que huelgan los comentarios o como dice el refrán popular “A buen entendedor pocas palabras”.
El 08 de marzo de 2022, quiero recordar que para los gobiernos estadounidenses el Día Internacional de a Mujer no existe al igual que el 1° de mayo, la Jefa actual del Comando Sur Laura Richardson dio su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado de E UU. Presentó el Documento elaborado por su Comando. El mismo determina que los sucesos que ocurren en Nuestra América- Patria Grande requieren la atención de EE UU. La inestabilidad y la inseguridad se han exacerbado por el CovidD- 19, la crisis climática y la presencia de China que continúa su lenta marcha para imponer su influencia económica, diplomática, tecnológica, informática y militar. Al igual que en África sus acciones son depredadoras. Está en plena expansión mundial y compite con EE UU. Sus actividades incluyen desarrollo de infraestructuras y sistemas tecnológicos, especialmente el 5G, y el envío de vacunas contra el COVID – 19. Se la ataca ferozmente por la Ruta de Seda y sus lazos con África.
Pero también por los Acuerdos con Argentina (especialmente la Base Espacial y aquí aclaro que tenemos un Acuerdo similar con la Agencia Espacial Europea, la antena está en la Provincia de Mendoza y con la Agencia espacial Rusa, todavía no hay instalaciones, Acuerdos realizados por nuestra propia Agencia Espacial), El Salvador, Nicaragua, BrasiL, Chile, y por sus actividades pesqueras en el Atlántico Sur y en Galápagos. Por su parte la presencia de Rusia intensifica la inestabilidad regional por los lazos estrechos que tiene con Venezuela, Cuba y Nicaragua. A ello se suman especialmente sus medios de comunicación, especialmente Rusia Today, que desinforman y mienten. Además muestra su preocupación por las visitas de los Presidentes de Argentina y Brasil a Rusia. Les diría que en el caso de Argentina, mi Patria, no se preocupen ya que el gobierno de mi país está completamente alineado con los intereses y objetivos de EE UU en la OEA y en la ONU. Y como si con esto no bastara, ha hecho Acuerdos de seguridad con la DEA y el FBI y continúa siendo un gran aliado – Extra OTAN.
Sé que estas verdades no son agradables para quienes integran y simpatizan con el Frente de Todos. Pero como dice la antigua oda china “Bajo el cielo todo es de dominio público”. Especifica que el crimen organizado, la corrupción y la violencia han creado las condiciones para que China y Rusia se expandan y que los problemas económicos y sociales han exacerbado las frustraciones de nuestros pueblos. Sostiene que el Comando Sur debe utilizar medios nuevos
“para trabajar con los otros Comandos, las naciones aliadas, el Congreso, las Agencias estadounidenses, las ONGS y los sectores privados. … El área responsable del Comando Sur comprende 28 países latinoamericanos y caribeños y contiene el 60% del litio del mundo, el 31% del agua fresca, inmensas reservas de petróleo y la Amazonia.”
Aquí quiero recordar que el primer reclamo de soberanía por parte de EE UU es del año 1817. O sea hace 205 años. Y continúa. Otros temas recurrentes son el crimen transnacional, Venezuela, Cuba y Nicaragua, la presencia del Daesh, Hezbollah, y la República Islámica de Irán y las relaciones de ésta con Venezuela, Cuba y Bolivia, el cambio climático, la asistencia militar, médica y humanitaria, la paz, la seguridad, la situación de las mujeres, el narcotráfico, los ejercicios combinados (siempre en Nuestras Patrias, nunca en territorio canadiense ni de EE UU y siempre en zonas donde hay bienes comunes)… Lo de siempre.
Pero surgen tres hechos novedosos: el primero “El Comando Sur trabaja con el Comando Especial y las Fuerzas Especiales de EE UU para expandir la cooperación con los países de América Latina lo que le permitirá incrementar las oportunidades para combinar operaciones en los teatros regionales especialmente con Brasi, Colombia, Perú y Chile”. El segundo: Ratifica la idea, el objetivo de vincular al AFRICOM (Comando Militar para África), último Comando Militar creado por EE UU en 2008, con el Comando Sur para crear una fuerza marítima multinacional que opere en el Atlántico Sur y el Golfo de Guinea. El tercero: Confirma su conexión con la Guardia Costera de EE UU.
A continuación el resumen textual dado a conocer por el Departamento de Defensa de EE UU, el 24 de marzo de 2022. (Todos los 24 de marzo en Argentina conmemoramos el aniversario de la última dictadura cívico – militar que nos azotó y cuyo saldo fue catastrófico en todos los sentidos para mi Pueblo Confieso que cuando leí el comunicado ese día, luego de haber asistido a la marcha que hacemos todos los años, se me hizo un nudo en el corazón. Porque también ese día se dio a conocer el Documento y el testimonio de la Jefa del Comando Sur). Si observan, verán que sólo se refiere a algunos ítems específicos, en especial a China y Rusia.
“Hoy más que nunca, el destino de EE UU está indisolublemente ligado a eventos más allá de nuestras costas. Esta Region, nuestro vecindario compartido, está bajo el asalto de una serie de desafíos transversales y transfronterizos que amenazan directamente a nuestra patria.
He estado al mando durante unos cuatro meses y lo que más me ha abierto los ojos ha sido la medida en que China y Rusia están expandiendo agresivamente su influencia en nuestra vecindad. América Latina y el Caribe vive una situación de inseguridad e inestabilidad que se ha visto muy exacerbada por el COVID-19.
La República Popuar China, nuestro competidor estratégico a largo plazo, continúa su marcha implacable para expandir la influencia económica, diplomática, tecnológica, informática y militar en América Latina y el Caribe y desafía la influencia de EE UU en todos estos dominios. Sin el liderazgo de EE UU, la influencia negativa de la República Popuar China en esta Región pronto podría parecerse a la influencia depredadora egoísta que ahora tiene en África. Mientras tanto, Rusia, una amenaza más inmediata, está aumentando sus compromisos en el Hemisferio mientras Putin busca mantener abiertas sus opciones y mantener relaciones en nuestro exterior cercano. En enero, el Vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni descartar que Rusia enviara activos militares a Cuba o Venezuela.
“En este Hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición y abren un camino de corrupción y violencia y esto crea una brecha y permite que la República Popular China y Rusia exploten estos países. Amenazan la seguridad ciudadana, socavan la confianza pública en las instituciones gubernamentales y fomentan la migración irregular a nuestra patria. Estas organizaciones criminales transnacionales trafican opioides, cocaína y otras drogas mortales hacia los EE UU, alimentando tanto las sobredosis de drogas como la violencia relacionada con las drogas que nos ha afectado a muchos de nosotros y a nuestros seres queridos”.
“En mis viajes iniciales a la Región, se me hizo evidente que nuestros socios son nuestra mejor defensa. Debemos usar todas las palancas disponibles para fortalecer nuestras alianzas con las 28 democracias afines en este Hemisferio que entienden el poder de trabajar juntos para contrarrestar estas amenazas compartidas. Debemos maximizar las herramientas importantes, como los programas de cooperación en seguridad para entrenar y equipar a las fuerzas armadas de nuestros socios, los ejercicios multilaterales para desarrollar la interoperabilidad y los programas IMET (International Military Education and Training), FMF (Foreign Military Financing) y FMS (Foreign Military Sales) del Departamento de Estado para educar, entrenar y desarrollar la capacidad que nuestros socios utilizan para estar hombro con hombro con nosotros. .Colombia, por ejemplo, nuestro socio más fuerte en la Región, exporta seguridad entrenando a otros militares latinoamericanos para contrarrestar las amenazas transnacionales”.
“Los proyectos que China tiene en el AOR (Asistencia Oficial para el Desarrollo o Cooperación para el Desarrollo son extremadamente frecuentes). Hay otras agencias que están brindando proyectos como USAID y cosas así. Mi palanca es realmente el Cuerpo de Ingenieros y los proyectos que hacen. Pero en términos del Departamento de Defensa son sólo alrededor de $250 millones en proyectos durante un período de cinco años. Si miro lo que la República Popular China está invirtiendo en AOR durante un período de cinco años de 2017 a 2021, $ 72 mil millones. Está fuera de serie.
Los proyectos más preocupantes que tengo son los $6 mil millones en proyectos específicamente cerca del Canal de Panamá. Y miro las líneas estratégicas de comunicación, el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes. Pero solo para destacar un par de proyectos, la planta de energía nuclear en Argentina, $7.9 mil millones; la carretera en Jamaica, $5.600 millones; la refinería de energía en Cuba, $5 mil millones; la carretera en Perú, $4 mil millones; represa energética en Argentina, $4 mil millones; el metro en Colombia, $3.900 millones; el ferrocarril de carga en Argentina, $3 mil millones. Estos no son pequeños proyectos que están poniendo en esta Región. Esta Región es rica en recursos y los chinos no van allí a invertir. Van allí a extraer”.
“En términos de cibernética, necesitamos hacerlo mejor. Nuestros países quieren trabajar con nosotros. No son muy expertos en términos de sus capacidades cibernéticas y, por lo tanto, en términos de trabajo, todos requieren ayuda y asistencia con la cibernética, con sus redes, asegurándose de tener redes protegidas. Entonces, tenemos equipos pequeños, equipos conjuntos de evaluación de la capacidad cibernética que enviamos, equipos de aproximadamente 13 hombres con expertos cibernéticos y expertos en redes a estos países y ayudamos con nuestras naciones amigas, ayudamos a realizar la capacitación, ponemos el hombro para tratar de ayudar con esto porque están muy preocupados por la protección de sus capacidades cibernéticas y sus redes”. Ya lo saben: Somos sus países. Una vez más lo han confirmado. Les pertenecemos y pobres de aquellos que se le opongan. Pero como dijera nuestro Libertador José de San Martin “Para los hombres (yo agrego los seres humanos) de coraje se han hecho las empresas… Seamos libres, y lo demás no importa nada.”
El 08 de marzo de 2022 también testificó el General de la Fuerza Aérea Glend D. Van Herk, Comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y el Comando Norte de EE.UU. Afirmó en su testimonio que “Rusia y China están difundiendo desinformación, sembrando activamente división y discordia interna con la intención de socavar los cimientos de nuestra nación, nuestra democracia y las democracias en todo el mundo. La intención de Rusia y China es mantener en riesgo la infraestructura crítica en su patria por debajo del umbral nuclear para interrumpir y retrasar la capacidad de EE UU de proyectar energía a nivel mundial, mientras intentan socavar la voluntad de EE.UU. de intervenir en una crisis regional en el extranjero”. ¿Qué me cuentan? O lo traicionó el inconsciente o se le escapó la tortuga, con perdón de tan hermoso y noble animal.
Como broche de oro veamos las declaraciones efectuadas el pasado jueves 31 de marzo, ante el Subcomité de Relaciones exteriores del Senado de EE UU, por dos funcionarios estadounidenses. Uno de ellos, el representante de la USAID (Agencia para la Asistencia y el Desarrollo Internacional) Peter Natiello sostuvo: “La preocupación por la creciente huella de China es real y está justificada… la estrategia de Pekin en el Hemisferio Occidental es amplia e incluye vínculos económicos, inversiones en infraestructura, apoyo al sector de la seguridad, programas de educación e investigación, así como asistencia en caso de desastres y el covid-19”. Agregó que estaban muy preocupados por “las tácticas coercitivas, explotadoras y depredadoras que China suele emplear”.
Para quienes lo ignoran quiero recordar que la USAID ha estado ligada a experimentos biológicos realizados sobre nuestros pueblos en América Central , del Sur y Africa. a la esterilización forzada de mujeres campesinas y originarias en Perú bajo la dictadura de Alberto Fujimori y aparece también mencionado en los documentos encontrados sobre la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania. Ahora, la USAID no está sola. Tiene una prima hermana la UKAID (Agencia Británica para la asistencia y el desarrollo internacional). Ambas han cometido miles y miles de tropelías en Afganistán, Iraq, Libia y Siria donde han colaborado sin sonrojarse con todos los grupos terroristas que han azotado y azotan a estas naciones, incluidos los famosos Cascos Blancos, división de los grupos terroristas que persisten en Siria, expertos en montar escenas de matanzas provocadas por armas químicas para inculpar al gobierno sirio. El mismo libreto que se sigue hoy en UCRANIA, con la diferencia que la acusada es RUSIA. Si observamos las excusas y pretextos bajo los cuales se presentan ambas son “ayuda humanitaria y apoyo solidario”. Como manifestara el Historiador argentino Fermín Chávez : Dios nos libre del Mundo Libre!”
Por su parte Kerri Hannan, Subsecretaria de Estado adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental manifestó que era necesario “promover un Hemisferio Occidental más democrático, inclusivo, seguro, próspero y resistente al clima, alineado con los valores e intereses de EE. UU. y contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Pekin en la Región”.
A estas declaraciones se sumaron las voces de Edward Markey, ,Senador Demócrata de Masachussets quien lamentó que mientras China tenía y tiene un plan, EE UU no y de Bill Hagerty, Legislador Republicano de Tennesse que vociferó “China se está comiendo literalmente nuestro almuerzo. ¡El Hemisferio Occidental, nuestro patio trasero y nuestra zona de influencia! Transparencia absoluta en este caso en otros no tanto y allí la situación es un poco más difícil; pero al final logramos desentrañar el objetivo y cuando ocurre nos sentimos felices por ello.
En mayo de 2018 escribí un artículo “El Sistema Interamericano de Defensa (SIAD)” que está subido en nuestra página web. www.cemida.com.ar Consta de 20 páginas y en el mismo está detallada la relación de EE UU con nuestras Patrias desde el siglo XIX hasta ese momento. Allí también encontrarán otros documentos como “La Pesca ilegal como instrumento para la intervención ” (23 de abril de 2021) y “Convenio con EE UU permitirá que nuestros miliares conduzcan nuestra seguridad interior ” (24 de diciembre de 2016). Todos esos temas están sintetizados en el Informe del Comando Sur. Y no es casualidad. Es la constante. Reitero una vez más que me desagradan profundamente los imperialismos y colonialismos y sus mentores/as, sirvientes/as, lacayos/as y simpatizantes. Por eso los enfrento y los combato sin descanso. Y así será mientras tenga vida. Bajaré a mi tumba envuelta en mis banderas y yo cumplo mis promesas.
A mis compatriotas, conciudadanos/as, hermanos/as de Nuestra América-Patria Grande reitero aquel pedido, hoy más vigente que nunca, de nuestro amado Jósé Marti “Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas”. Y como dijera nuestra Manuela Sáenz ¡Hagamos la Historia!
Profesora Elsa M Bruzzone
CEMIDA (CENTRO DE MILITARES PARA LA DEMOCRACIA ARGENTINA)
Buenos Aires, República Argentina, 07 de abril de abril de 2022
Fuente
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario