Carlos Ruiz Miguel, experto en derecho internacional y constitucional español, subrayó que lo que hizo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sólo puede considerarse una «posición derrotista», como »profundamente equivocada y de extrema gravedad, en la forma y en el fondo.
En una entrevista concedida al diario El Debate, el experto en derecho internacional y constitucional español y Director del Centro de Estudios sobre el Sahára Occidental en la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que la desviación de Sánchez es «una violación de la constitución, especialmente del artículo 97 de la Constitución española, que establece que el gobierno representado por el Consejo de Ministros es el que dirige la política exterior.»
Para este experto español, «la decisión no la tomó el gobierno, sino que la tomaron Sánchez y el canciller José Manuel Albares a espaldas del resto de los miembros del Consejo de Ministros, esto significa que Albares y Sánchez se otorgaron facultades que la constitución no les otorga.
Tras señalar las responsabilidades históricas adquiridas por España en relación con la cuestión saharaui, explicó que Madrid, con esta posición, »pasaba a apoyar a una de las partes en conflicto, al ocupante y agresor Marruecos, en violación del derecho internacional»
Agregó que España, con su postura, «no obtendrá ningún beneficio y, a pesar de su apoyo discreto a Marruecos, lo que Sánchez hizo de esta manera brutal y brutal no es una rendición disfrazada en forma de intercambio».
«Mi única explicación es que esto sólo se entiende si partimos desde una posición profundamente derrotista por parte del Gobierno español. Hay una amenaza de Marruecos contra Ceuta, Melilla y Canarias. Lo cual de entrada ya nos revela que no es un país amigo, a pesar de lo que dice la carta», asevera.
Fuente: https://spsrasd.info/news/es/articles/2022/04/03/39050.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario