- Por Laila Nicolás, Al Mayadeen, Resumen Latinoamericano, 24 de abril de 2022.
Las Islas Salomón, un archipiélago en el Océano Pacífico Sur, constituye una importante región estratégica disputada tanto por Estados Unidos como por China.
- Los países vecinos ven que la expansión de China en el ámbito de la seguridad afecta la seguridad nacional de los países vecinos de las Islas Salomón en el Océano Pacifico y socava el equilibrio de la seguridad en la región
Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia han expresado su preocupación por el acuerdo firmado entre China y las Islas Salomón, alegando que afecta la seguridad regional y socava su seguridad nacional, una posición similar a la anunciada por Rusia sobre la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, en particular en Ucrania.
A pesar de todos los intentos por parte de Washington, Australia y Nueva Zelanda para obstaculizarlo, China y las Islas Salomón en el Pacífico han suscrito un acuerdo en el ámbito de la seguridad, dando al ejército chino un punto de apoyo en esas islas y permitiendo el despliegue militar y de seguridad chino en la isla, para lograr la estabilidad e instituir el “orden social” en las islas, así como le otorga a China la potestad para “proteger la seguridad de los empleados chinos y los grandes proyectos” una vez que lleguen a las islas.
Las Islas Salomón, un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico Sur, constituye una importante región estratégica por la que tanto Estados Unidos como China están compitiendo con el fin de expandirse por esa región; geográficamente este archipiélago se ubica más cerca de Australia y Nueva Zelanda y los países vecinos ven que la expansión de China en el ámbito de la seguridad afecta la seguridad nacional de los países vecinos de las Islas Salomón en el océano y socava el equilibrio de la seguridad en la región.
No hay duda de que la seguridad nacional de los países se ve afectada principalmente por la seguridad en la region, ya que la geografía y las interacciones a través de la misma conducen a que los problemas de seguridad de los países estén relacionados entre sí, de modo que la seguridad de los países no se puede percibir de una manera separada de su ámbito.
En un sistema internacional caótico, la seguridad regional sería un espejo que refleja la imagen de la totalidad de este sistema internacional y sus fronteras, y esta se vería afectada en muchos niveles, entre los que destacan:
1. Las condiciones locales de los países de la región, incluyendo las fortalezas y debilidades de cada país.
2. Las relaciones entre los países en el ámbito regional y el hecho de que estas sean relaciones de cooperación, de competitividad o caracterizadas por la hostilidad, y esto se ve afectado por la interacción de factores históricos, geográficos, políticos y el legado histórico junto con la memoria colectiva.
3. El papel y la influencia de las grandes potencias y el alcance de su penetración en el entorno regional, lo cual conduce a desequilibrios y motiva a los países a adoptar una postura antagónica hacia sus vecinos o amenazar su seguridad, que es exactamente lo que sucedió en Ucrania.
4. La relación entre una región en particular con otras regiones, especialmente con los estados vecinos que podrían causar problemas de seguridad adicionales.
Por lo tanto, los países generalmente formulan su estrategia de seguridad nacional, teniendo en cuenta los desafíos y peligros que enfrenta en el interior, el exterior y con los países vecinos y determinan la forma de responder a estos desafíos; partiendo de estos factores, los países se plantean la idea de que cualquier hecho que afecte la estabilidad regional, afectaría su estabilidad interna debido a que este se puede expandir y tener influencia, por eso, los países hacen todo lo que está a su alcance para prevenir las amenazas internas y externas, especialmente aquellas que provienen de su vecindario y que afectan su seguridad nacional.
En consecuencia, el fracaso en lograr una seguridad adecuada puede conducir a la desaparición del estado, por lo que los estados colocan la protección contra las amenazas militares como su primera prioridad, lo cual significa que el objetivo número uno de los estados es la supervivencia; podemos señalar que la seguridad nacional posee de hecho dos facetas específicas: la seguridad y soberanía regional y la independencia política, o sea, todo país quiere proteger su integridad territorial o sea sus fronteras geográficas, su independencia y su soberanía; la integridad territorial se considera parte integral de la identidad de la nación y se refiere a la independencia política, a la capacidad de un estado de permanecer en lo posible ajeno a la influencia extranjera o las influencias no deseadas, a sabiendas que en un mundo interdependiente, ningún estado puede permanecer completamente independiente en este sentido.
El concepto moderno de la seguridad se ha ampliado y dejó de estar vinculado únicamente a las amenazas tradicionales, es decir, la amenaza al bienestar del estado, su integridad territorial, su supervivencia, su continuidad y su soberanía, sino que se ha ampliado para abarcar al crimen organizado transfronterizo, las amenazas terroristas, los desafíos ambientales y otros, que se han convertido en una amenaza para la seguridad del estado.
De esta manera, se ha desarrollado el concepto de la seguridad, que ya no incluye sólo la seguridad militar, sino que abarca todos los demás ámbitos, como lo son el económico, el ambiental, el alimenticio, la seguridad social, etc… el objetivo superior, que es la seguridad, está ligado a un objetivo inferior que lo hace posible, que es el poderío militar; de esta manera, la fuerza militar se convierte en un objetivo y en un medio al mismo tiempo; el objetivo es mantener o aumentar el poder militar, con el fin de lograr la seguridad (un medio para lograr un objetivo mayor y más sublime); a este objetivo (la fuerza militar) le corresponden objetivos inferiores, considerados a la vez medios, entre los que figuran la de establecer alianzas militares, debilitar el poderío de los otros, obtener o adquirir conocimientos tecnológicos militares, etc…
De esta manera, el establecimiento de las alianzas militares en una región en particular, no incumben solo el estado soberano en esa región, sino también incumbe los países vecinos, porque estás alianzas tienen que ver también con su seguridad y por lo tanto no puede ser considerado como parte de la soberanía de un estado.
En resumen, el reconocimiento por parte de occidente del derecho a la seguridad tanto de China como de Rusia, al igual que para el mismo occidente, hace que el mundo sea más estable y permite lograr la paz en el mundo; volviendo al hecho relacionado con el acuerdo en el ámbito de la seguridad entre las Islas Salomón y China, el cual occidente percibe como una amenaza a la seguridad, al igual que Rusia percibe la expansión de la OTAN como una amenaza, la solución sería adoptar el enfoque de seguridad planteado anteriormente por los rusos, anunciado por Lavrov antes del comienzo de la guerra en Ucrania y reiterado en varias ocasiones por los rusos, y es que: “la seguridad es indivisible o la seguridad es una para todos, o no hay seguridad para nadie”.
*Catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad Libanesa.
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