Brasil mantiene su posición de neutralidad ante la crisis de Ucrania, debido, prioritariamente, a sus intereses económicos respecto a Rusia, dice un experto.
Las necesidades de fertilizantes y de exportar sus cosechas de soja, junto a la tradición diplomática y las preocupaciones electorales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, son factores que han influido en la postura de Brasil ante la crisis de Ucrania, señalaron expertos durante un encuentro sobre seguridad alimentaria mundial.
Brasil importa el 85 por ciento de los fertilizantes que necesita para producir soja y otros cultivos y Rusia representa el 23 por ciento de un total de 40 millones de toneladas de importaciones. Hasta el momento, los fertilizantes rusos no han sido sancionados y continúan llegando al país suramericano.
Al mismo tiempo, Brasil es el mayor productor y exportador mundial de soja. El año pasado, el gigante suramericano exportó un récord de 86 millones de toneladas del grano, de esta cifra más de dos tercios fueron a China, según datos del Ministerio de Economía brasileño.
“Para nosotros el tema de los fertilizantes es sagrado [...] No vamos a tomar partido, vamos a seguir con la neutralidad y ayudar en todo lo posible en la búsqueda de una solución”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, días después de que comenzara la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero.
En la cita, los expertos destacaron algunos de los desafíos, y tal vez incluso oportunidades, que enfrenta Brasil a la luz de la guerra en Ucrania y que podría tener repercusiones más amplias para la economía mundial.
“El mayor problema del reflejo directo de la guerra en Ucrania es el aumento en el precio del petróleo. Esto tiene un impacto muy fuerte en Brasil, no solo en el tema del combustible, sino que también tiene lo que llamamos el efecto secundario del aumento, porque la mayoría de los alimentos en Brasil, por ejemplo, se transportan por carretera”, ha dicho Mario Sergio Lima, analista brasileño para Medley Advisors, un servicio de investigación.
Rusia y Occidente siguen sin poder superar las tensiones, por lo que, Washington y sus aliados han impuesto una serie de sanciones a Moscú, pese a que varios expertos políticos dejaron claro que estas medidas no funcionan y no pueden obligar a Kremlin a aceptar las condiciones estadounidenses sobre Ucrania.
mgh/ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario