Este domingo, los colombianos vuelven a las urnas para el balotaje en que elegirán al nuevo presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026.
Las mesas de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia han abierto este domingo desde las 8 horas locales para que casi 39 millones de ciudadanos puedan sufragar y elegir entre Gustavo Petro (izquierda) y Rodolfo Hernández (derecha) al próximo jefe de Estado.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios en todo el territorio, podrán sufragar en Colombia un total de 38 029 475 ciudadanos en 100 809 mesas de votación, que se instalarán en 12 263 puestos: 5174 en el área urbana y 7089 en el área rural.
El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá (capital colombiana), va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, celebrada el 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8527 768 sufragios).
A su vez, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5 953 209 votos).
Las primeras encuestas electorales tras la celebración de la primera vuelta, indicaban que Petro y Hernández tendrían un resultado muy ajustado, un empate casi técnico. Sin embargo, un reciente sondeo realizado por la firma Yanhaas muestra que el aspirante presidencial por la alianza de izquierda Pacto Histórico encabeza las preferencias del balotaje.
Cualquiera que gane sucederá el próximo 7 de agosto a Iván Duque, quien deja para Colombia un legado de hambre y guerra, según un informe efectuado por unas 500 organizaciones sociales y publicado el pasado martes.
La Registraduría reiteró el sábado que está “garantizada la transparencia de estas elecciones”, y que hay más de 71 000 testigos electorales de la formación de Petro y más de 52 000 del partido de Hernández.
Además, hay ocho misiones de observación internacional acreditadas y más de 410 observadores de organismos internacionales y ONG de 33 países. Por su parte, la Policía ha desplegado a más de 94 000 agentes en Colombia, en una misión conjunta con el Ejército, “para brindar las condiciones que permitan llevar a cabo el certamen democrático con normalidad”.
ftn/ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario