Organizaciones sociales, estudiantes universitarios y catedráticos de la Universidad San Carlos de Guatemala protestan contra de la elección del rector.
Estudiantes universitarios de al menos 15 unidades académicas, catedráticos, personal administrativo, organizaciones sociales y comunidades indígenas salieron a manifestar a principales arterias de la Ciudad de Guatemala pidiendo que se realice un nuevo proceso de elección del rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, que a la luz de las pruebas fue viciado.
Las elecciones que se celebraron a mediados de mayo pasado a puerta cerrada y con órdenes explicitas de no permitir el ingreso de cuerpos electorales opuestos a Walter Mazariegos, electo nuevo rector por sus correligionarios, no cuentan con el apoyo de la mayoría de sancarlistas. La facultad de medicina rechaza la elección.
A la manifestación se hicieron presentes colectivos de la sociedad civil. Incluso un grupo de niñas, que se han convertido en representantes de movimientos de mujeres, apoyó la manifestación. Las acciones continuarán hasta que convoque a nuevas elecciones y se permita la participación de todos los estudiantes universitarios y catedráticos.
El campus central de San Carlos permanece tomado por estudiantes de la facultad de agronomía como medida de presión para que se repita la elección de un rector que la mayoría de estudiantes considera ilegítimo.
La rectoría de la Universidad San Carlos de Guatemala es de suma importancia porque maneja el 5 % del presupuesto nacional, pero además tiene representación con voto calificado en más de 50 instituciones públicas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
xsh/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario