Argentina repudia medidas británicas en área en disputa - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 julio 2022

Argentina repudia medidas británicas en área en disputa




Manifestantes marchan en apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Buenos Aires, 2 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)


Argentina repudió en una nota de protesta al Reino Unido la designación de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) como “áreas especialmente protegidas”.

El gobierno argentino rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado emitido el martes.

La medida fue anunciada el 24 de junio de 2021 por Londres, lo que fue rechazado categóricamente por el Gobierno argentino. Sin embargo, entró en vigor el mismo martes por las autoridades británicas de las islas Malvinas.

Argentina tachó la iniciativa de “una acción unilateral e ilegítima”, que es incompatible con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La resolución “insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas estén sujetas al proceso recomendado por dicho Organismo”, subrayó la nota.

 

El Gobierno argentino ha recalcado en diversas ocasiones que las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes son parte integrante de su territorio nacional y el ejercicio de la plena soberanía sobre estos territorios “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Desde el año 1833, Buenos Aires y Londres están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.

Desde entonces, Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

nrl/rba


http://www.hispantv.com/noticias/argentina/546885/malvinas-reino-unido-sandwich-georgias


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato







No hay comentarios.: