Caso Colosio volverá a investigarse 28 años después. Se trata del asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando buscada la presidencia de la República.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio en plena campaña para la presidencia de la República, por el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional, será reabierto 28 años después. Este crimen, volverá a ser investigado por la Fiscalía General de la República porque según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Aburto sufrió violaciones a sus derechos como tortura y faltas de respeto al debido proceso. Legisladores afirman que poco se ganará en la reapertura de un caso ya juzgado.
Colosio fue asesinado, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Mario Aburto pugna confesó el crimen y en una prisión federal recreó ante cámaras de televisión como se acercó al candidato y disparó el arma. Desde hace dos años sostiene que es inocente. Asegura que el Fiscal para el caso Colosio, Pablo Chapa Bezanilla, lo torturó para declararse culpable. Para los legisladores, se deben analizar casos actuales y no juzgados.
A casi tres décadas de ese homicidio, políticos de todos los partidos dicen que se debe garantizar la seguridad de los candidatos en campaña y ante todo, saber la verdad.
El caso Colosio desató en su tiempo, varias conjeturas sobre quién pudo haber participado en el magnicidio, pero está acreditado ante un juez que fue Mario Aburto el asesino. Aburto, dicen especialistas, busca reducir su condena o por lo menos aligerar las duras condiciones en las que vive en una prisión de alta seguridad.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mrz/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario