El índice de inflación de precios al consumidor en Estados Unidos alcanza un 9,1 % en junio, el nivel más alto en 40 años.
“El índice de precios al consumidor (IPC) de la economía estadounidense llegó en junio a un 9,1%, cifra que representa el ritmo más rápido de incremento de la inflación en el país en un periodo de 12 meses desde noviembre de 1981”, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del país norteamericano.
El informe agrega que los precios de la energía subieron un 41,6 %, en un año. Además, el alza de los precios de la gasolina que aumentó casi un 60 % en el período de 12 meses, fue la mayor subida desde 1980.
Los precios de alimentos se incrementaron un 1 % por el sexto mes consecutivo, registrando un aumento de 10,4 % en un año, que es la mayor alza desde febrero de 1981.
¿De quién es la culpa?
En los últimos meses, los precios de combustibles en EE.UU. han subido a niveles más altos en una década; mientras Washington y sus aliados imponen restricciones a las importaciones de petróleo de Rusia, el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, en reacción a la operación militar de Moscú contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
El presidente norteamericano, Joe Biden, culpa a las compañías de petróleo y gas de aumentar la inflación y pidió que bajen los precios, una acusación que fue rechazada por parte de las compañas conformando que el mandatario está engañando a los ciudadanos.
Según los expertos en economía, es difícil predecir cuánto tiempo se prolongará el aumento de precios de esta temporada. De hecho, muchos culpan al Gobierno federal estadounidense por el mal manejo en esta crisis.
nrl/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario