Una madre y seis bebés recién nacidos mueren cada dos horas debido a la situación humanitaria horrible en Yemen tras la agresión saudí, alerta la Cruz Roja.
Basheer Omar, un funcionario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), indicó el sábado a la cadena rusa Russia Today (RT), describió como un “horror inimaginable” la situación humanitaria que sufre Yemen mientras dos tercios de la población privada de atención médica básica, y hizo un llamado a la comunidad internacional para que no deje al pueblo yemení “solo frente a su destino”.
Mientras la agresión saudí a Yemen ha entrado en su octavo año, la Cruz Roja publicó un informe elaborado por Omar esta semana en que indica que alrededor del 66 % de los 30,5 millones de habitantes de Yemen carecen de acceso a atención médica básica.
La crisis se ha sentido más agudamente en las mujeres y los niños. Menos del 50 % de los nacimientos en Yemen son atendidos por profesionales de la salud capacitados, y “una madre y seis recién nacidos mueren cada dos horas debido a complicaciones durante el embarazo y por causas que son casi totalmente prevenibles, principalmente debido al acceso limitado o nulo a los servicios de salud”, según el informe. De los 4,2 millones de personas desplazadas en Yemen, el 73 % son mujeres y niños.
Arabia Saudí lanzó una guerra devastadora contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con sus aliados árabes y con el apoyo logístico y de armas de EE.UU. y otros Estados occidentales, provocando la “peor crisis humanitaria del mundo” en el país más pobre del mundo árabe, según describió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
tmv/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario