El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envía una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que solicita la adhesión formal de su país al grupo BRICS.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ha anunciado este miércoles que la semana pasada Fernández remitió una misiva a su par chino, quien ocupa la presidencia ‘pro tempore’ del BRICS, para solicitarle formalmente la inclusión de Argentina en el bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Para nosotros, el grupo es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”, ha expresado el representante argentino en el foro de los BRICS que ha tenido lugar en la ciudad china de Xiamen.
En ese sentido, Vaca Narvaja se ha mostrado convencido de la “oportunidad histórica” que significa ser miembro del bloque para el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre los países socios de cara a enfrentar el complejo escenario global.
Argentina se acerca a Rusia y China
En medio de las crecientes tensiones entre EE.UU., Rusia y China, Argentina opta por apuntalar sus lazos con Moscú y Pekín. El Gobierno del peronista Alberto Fernández busca con estos acercamientos reducir la dependencia del país sudamericano con Washington y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, el Gobierno de Fernández ha destacado su mirada multilateral al mundo y ha llamado a superar las lógicas de la Guerra Fría.
En febrero, el mandatario argentino culminó una gira que le llevó también a China y Rusia, donde abogó por estrechar sus lazos políticos y económicos con estos países. Rubricó además la adhesión de Argentina a la Ruta de la Seda, el plan de inversiones e infraestructuras promovido por el presidente chino.
rth/ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario