Tras la visita de la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucrania de Zaporiyia, la agencia de la ONU hizo público el martes un informe en que se señala la urgencia de adoptar “medidas provisionales para evitar un accidente nuclear provocado por daños físicos causados por medios militares”. Con ese propósito en el informe se propone establecer inmediatamente una “zona de protección de la seguridad nuclear” en torno a la planta.
La central de Zaporiyia, la mayor de Europa, está ocupada por fuerzas militares rusas desde el pasado marzo, tras la invasión de Ucrania iniciada a finales de febrero. La agencia de la ONU envió un equipo de 14 personas, incluido el director general, a la planta la semana pasada y dos miembros del equipo permanecen allí de forma permanente con la misión de garantizar la seguridad de la instalación.
El informe, que llega a calificar la situación de “insostenible”, también propone iniciar de inmediato “las consultas que conduzcan al establecimiento urgente de dicha zona de protección de la seguridad nuclear”, lo que exige el acuerdo de todas las partes implicadas.
La misión de expertos de la agencia de la ONU constata así mismo su preocupación por la posibilidad de que los bombardeos hayan afectado a estructuras y los sistemas de seguridad de la planta y no descartan que hayan ocasionado “impactos significativos en la seguridad, pérdida de vidas y lesiones del personal”. Y subraya que las acciones militares en la zona de la central “representan una amenaza constante para la seguridad nuclear y la protección porque las funciones críticas de seguridad (contención de la radiactividad y refrigeración en particular) podían verse afectadas”. El informe de la OIEA concluye como como acción urgente la paralización inmediata de los bombardeos en la planta, de los que tanto Ucrania como Rusia se acusan mutuamente, y de su entorno para evitar una catástrofe nuclear y para proteger al personal que allí trabaja.
Imagen: Wikimedia Commons
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario