El poder económico celebra el fascismo - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 septiembre 2022

El poder económico celebra el fascismo














Por Dani Domínguez. Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2022.

El 12 de noviembre de 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecían ante los medios de comunicación para anunciar un pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos tras la repetición electoral, apenas una semana antes. Ese día, la bolsa española cerraba la sesión con una caída del 0,87%, algo que determinados diarios ultraliberales atribuyeron a los programas electorales de ambos partidos, en los que se prometían subidas de impuestos a grandes empresas como la banca.

«12.200 millones perdidos en bolsa desde el pacto PSOE-Podemos«, se podía leer en La Razón al día siguiente. «La Bolsa amplía sus pérdidas un día después del acuerdo de PSOE y Podemos», publicaba 20Minutos. Titulares de este tenor se repetían en numerosos medios de comunicación ante el primer gobierno de coalición en España después de la dictadura.

En Italia, las elecciones celebradas el pasado domingo permitirán al neofascismo volver a hacerse con el control del país cien años después de la marcha sobre Roma tras la que Benito Mussolini instauró una dictadura fascista. Ante la victoria de Giorgia Meloni y el partido ultraderechista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), la reacción del principal indicador de la Bolsa italiana, sin embargo, ha sido una subida del 0,7%.

El dato puede interpretarse de una manera clara: al poder económico no solo no le preocupa el ascenso de la extrema derecha, sino que lo recibe como una buena noticia. A pesar de que los partidos posfascistas o neofascistas se presentan como formaciones antiestablishment, la realidad demuestra todo lo contrario. Véase el caso estadounidense, con el multimillonario Donald Trump, o el italiano, en el que Meloni se ha presentado a estos comicios de la mano del magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi. En ambos casos, una apariencia outsider que es solo eso: un disfraz.

El capital no le teme al neofascismo, más bien lo contrario, abraza sus victorias, consciente de que no solo no va a perder un ápice del poder que ostenta, sino que se va a ver beneficiado por sus políticas ultraliberales. Hace apenas dos semanas, Vox votó en contra de los nuevos impuestos para eléctricas y bancos. También lo hizo el Partido Popular. Ambas formaciones ya intentaron tumbar hace un año el recorte de beneficios a las energéticas a la vez que votaban en contra de la subida del salario mínimo interprofesional siguiendo la estela marcada por la patronal CEOE.

El guion se repite cien años después en Italia, aunque en contextos diferentes. En 1922, el filósofo y político marxista Antonio Gramsci avisó de que los fascistas italianos ya “habían tenido en sus manos todos los pilares del Estado” antes de instaurar la dictadura. En la actualidad, se podría decir que sucede algo similar, ya que no es la primera vez que la extrema derecha alcanza el poder en Italia, y tanto Meloni como Matteo Salvini, líder de la Lega, han sido ministros en gobiernos anteriores.

La teoría del agente ha sido uno de los primeros postulados marxistas sobre el fascismo, al que se le consideró “el instrumento de la gran burguesía para luchar contra el proletariado, cuando los medios legales de que dispone el Estado no son suficientes para someterlos”. Así lo estableció el quinto Congreso de la Internacional Comunista en julio de 1924. Agente del poder económico o no, el conchabeo entre la extrema derecha autoritaria y el gran capital es una realidad histórica documentada en trabajos como Franquismo S.A., de Antonio Maestre, o Los ricos de Franco, de Mariano Sánchez Soler, en el caso español , o en Dinero y poder en el Tercer Reich, de David de Jong, respecto al nazismo alemán.

En este último, editado hace apenas unas semanas en castellano por la editorial Principal Historia, el periodista de Bloomberg investiga el pasado más desconocido de “las dinastías más ricas de Alemania”. Su historia arranca el lunes 20 de febrero de 1933, sobre las seis de la tarde. Ese día, más de una veintena de grandes empresarios acudieron a la residencia oficial del presidente del Reichstag, Hermann Göring, después de que Adolf Hitler les citara en el lugar. De allí, el recién elegido canciller salió con tres millones de Reichsmark, unos 18 millones de euros al cambio actual, para las arcas del Partido Nazi.

Meloni y los empresarios

“Esta nación debe poner a la gente que quiere trabajar en condiciones de hacerlo. No debe poner trabas a las empresas, a los profesionales, a quien quiere contratar y producir riqueza. Este es el gran reto en Italia”, aseguró Giorgia Meloni en el inicio de su campaña electoral en Ancona, en el centro del país. Un guiño tranquilizador al poder económico que ha celebrado su victoria un mes después en la Bolsa de Milán.

“En el proyecto fascista se combina la ansiedad que provoca la pérdida del estatus de los miembros de la verdadera “nación” con el miedo que despierta que se reconozca la igualdad de las minorías odiadas”, explica el filósofo y profesor de la Universidad de Yale Jason Stanley en su libro Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida. El enemigo del pueblo, según los populismos de extrema derecha, son “los lobbies LGTBI”, en palabras de la propia Meloni, el feminismo o los migrantes. Ellos y ellas son quienes padecen las políticas de estos partidos cuando alcanzan el poder.

El capital, por el contrario, respira aliviado.

Foto: Cecilia Fabiano

Fuente: La Marea




https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/09/29/europa-el-poder-economico-celebra-el-fascismo/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: