Repatriación, uno de los procesos más duros para familiares - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 septiembre 2022

Repatriación, uno de los procesos más duros para familiares















Por Viena Hernandez, Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2022.


Uno de los acontecimientos más duros para las familias hondureñas es perder a un familiar durante la travesía emprendida por la ruta migratoria, sobre todo por el proceso de repatriación del cadáver y la falta de agilidad para realizarlo de forma oportuna por parte de las autoridades.

La espera por la repatriación de un cadáver hasta darle sepultura en su país de origen puede tomar meses y cada caso es distinto. Hasta abril de 2022, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), compartió que recibieron 92 solicitudes para repatriación de hondureños fallecidos, 26 de ellas por apoyo económico y 66 para el acompañamiento de estos procesos, lo cual sumó un total de L 2 millones 871 mil 160 con 18 centavos.

Al desglosar esas 92 solicitudes de asistencia a hondureños fallecidos, 58 son de hombres y 34 de mujeres.

Es oportuno recordar que, en 2021 se reportó el mayor número de repatriaciones de hondureños fallecidos, contabilizando 450 solicitudes, mientras que en 2020 fue de 243 y 294 en 2019.

Cada semana se reportan muertes de hondureños migrantes ya sea en la ruta migratoria o en alguno de los países que deben cruzar para llegar a Estados Unidos.

En marzo, el gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2016) se declaró en bancarrota luego de la revisión de las finanzas dejadas por el gobierno pasado.

En ese entonces, el gobierno ordenó que el avión presidencial sea destinado para las repatriaciones como un acto de humanidad y en respuesta a las solicitudes recibidas en la Cancillería de la República.

Es así como iniciaron ese proceso con la repatriación de nueve cadáveres que estaban pendientes desde el 2021, informó el vicecanciller Antonio García, quien detalló que las víctimas eran originarias de Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca.

LETARGO DE REPATRIACIONES

Aunque se había anunciado que el avión presidencial continuaría con las repatriaciones y al servicio del pueblo hondureño, no se han anunciado otro proceso de traslado de cadáveres de compatriotas.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, comentó a Criterio.hn que, en Estados Unidos hay organizaciones y funerarias que han formado consorcios que colaboran en agilizar procesos de repatriación de cadáveres hasta sus países de origen, junto a la gestión de sus documentos a precios módicos. Sin embargo, Honduras no está retornando esos cadáveres.

“¿Qué pasó con el avión presidencial, con las aerolíneas?, no se sabe, porque no hay una respuesta de la Cancillería. Toda esta serie de cosas afectan los procesos de repatriación”, manifestó Platero, además, apuntó que hay un letargo en los procesos que debe facilitar Cancillería.

Una de las últimas repatriaciones, aconteció el 22 de julio, se trata de los restos de los seis migrantes hondureños fallecidos en Dallas, Texas, dentro de un tráiler.

Las Víctimas: Alejandro Miguel Andino, Fernando José Redondo, Margie Tamara Paz, Adela Betulia Ramírez Quezada, Jazmín Nayarith Bueso Núñez y Belkis Esmeralda Anariba, arribaron el Aeropuerto «Ramón Villeda Morales», de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos, en medio del desconsuelo de sus familias.

Criterio.hn, intentó conversar con Antonio García y Gerardo Torres, ambos vicecancilleres de la República, sobre el proceso de repatriación de cadáveres y cómo ayudar a las familias que tienen algún pariente fallecido en el extranjero, pero ninguno atendió.

Fuente: Criterio




https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/09/29/migrantes-repatriacion-uno-de-los-procesos-mas-duros-para-familiares/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: