En poco tiempo, cientos de miles de recipientes del Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE.UU. podrían quedar en riesgo de deportación.
Miles de inmigrantes beneficiarios del TPS se manifestaron en Washington, capital estadounidense. Una vez más, esta comunidad se encuentra en riesgo de perder a sus familias a causa de un sistema migratorio obsoleto y racista.
Ocuparon Washington, encadenándose los unos a los otros. Entre los manifestantes no hay ucranianos, la mayor parte son centroamericanos, salvadoreños, entre otros. De no tomarse acción gubernamental estos serían deportables a partir del 31 de diciembre, incrementando así el número de violaciones a los derechos humanos, encarcelando familias y rompiendo promesas.
Durante más de dos décadas, los así llamados “Tepesianos”, cientos de miles de ellos han estado contribuyendo activamente al crecimiento económico de este país, particularmente el sistema de seguro social. Un sistema -que dicho sea de paso- se encuentra en bancarrota debido a la incompetencia de las sucesivas administraciones, y un sistema del cual muchos de los inmigrantes nunca verán beneficio alguno.
Mientras tanto, los desastres naturales, las crisis alimentarias, la violencia, así como las políticas imperialistas de Washington en la región amenazan con agudizar aún más el éxodo de personas desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México y otros.
Marcelo Sánchez, Washington.
xsh/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario