A pesar del crecimiento económico, la pobreza aún persiste en Panamá - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

26 noviembre 2022

A pesar del crecimiento económico, la pobreza aún persiste en Panamá

Informes advierten que 1 de 4 panameños vive en situación de pobreza y esa realidad podría empeorar en vista de la baja generación de empleos observada en el país.

Mientras organismos como el Banco Mundial auguran un crecimiento destacable de la economía panameña para los próximos años, informes locales advierten que 1 de 4 panameños se encuentra en situación de pobreza y esa realidad podría empeorar en vista de la baja generación de empleos observada en el país.

En el informe Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal, el Banco Mundial estimó que con un 5 % de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) Panamá y la República Dominicana encabezarían las tablas de crecimiento económico para la región de América Central y el Caribe durante los próximos dos años.

Sin embargo, difícilmente estas cifras se traduzcan en avances significativos concernientes a la reducción de la pobreza que actualmente afecta a 1.1 millones de personas de acuerdo al Informe Anual de la Pobreza y Pobreza Extrema en Panamá.

La última estimación oficial ubica la tasa de desempleo en 9.9 % y la informalidad laboral en 48.2 % en medio de una “recuperación económica” donde el incremento en los precios de alimentos y productos de primera necesidad no se ha detenido.

Además, mientras la deuda del país se incrementa a través de préstamos internacionales con organismos como el Banco Mundial o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se espera que a partir de enero de 2023 los créditos modificados en medio de la pandemia empiecen a ser tratados de manera normal por la banca local, lo que les permitiría ejecutar medidas contra aquellos clientes bancarios que mantengan créditos irrecuperables.

John Alonso, Ciudad de Panamá

rtk/mkh



https://www.hispantv.com/noticias/panama/555985/pobreza-crecimiento-economico-empleos

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: