La Justicia británica niega a Escocia el derecho a convocar un nuevo referéndum - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 noviembre 2022

La Justicia británica niega a Escocia el derecho a convocar un nuevo referéndum

El camino hacia la separación de Escocia del Reino Unido se ve obstaculizado, ya que el Gobierno británico ha dejado claro que no autorizará otro plebiscito al respecto.

Desde el Gobierno Nacionalista escocés aseguran que convertirán las próximas elecciones generales en un referéndum de facto sobre la independencia.

Un retroceso en los planes de un nuevo referendo de independencia en Escocia. El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó este miércoles que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia consultivo sin el consentimiento de Londres, sosteniendo que se trata de asuntos reservados al Parlamento británico.

El Supremo entiende que la consulta planeada para el 19 de octubre de 2023 por el Gobierno nacionalista liderado por Nicola Sturgeon tendría consecuencias políticas importantes, y, por lo tanto, reforzaría o debilitaría la integridad de la Unión. Desde Edimburgo advierten que la democracia está en juego, ya que una voz no puede ser silenciada.

También la líder de Partido Nacional Escocés aseguró respetar la decisión del Tribunal, aunque decepcionada. Prometió seguir su pelea para celebrarlo y afirmó que las próximas elecciones generales del Reino Unido serán un referéndum de facto.

Londres siempre se niega en rotundo, argumentando que Escocia ya organizó un referéndum de autodeterminación en 2014. Esta vez el ejecutivo británico catalogó de claro y definitivo el fallo y pide concentrarse en los temas que importan.

En el primer plebiscito el “No” a la independencia se impuso con un 55%, frente al 45% a favor. Sin embargo, tras el Brexit, que los escoceses votaron mayoritariamente en contra, los líderes políticos consideranque las circunstancias habían cambiado, y que Escocia debía tomar las riendas de su futuro.

ffa/rba



https://www.hispantv.com/noticias/europa/555818/justicia-britanica-escocia-referendum

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: