Migrantes ingresan por nuevas rutas en Chiapas para llegar a EEUU - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 diciembre 2022

Migrantes ingresan por nuevas rutas en Chiapas para llegar a EEUU

Los migrantes siguen logrado ingresar por el río Suchiate que divide a México con Guatemala, pero son retornados de manera inmediata a la frontera.

Ahora, los migrantes, están ingresando por otras rutas en Chiapas para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.

De acuerdo a la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana (DTM, por sus siglas en inglés), Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco; son las principales ciudades receptoras de personas migrantes en el sur de México.

Las autoridades han monitoreado que los extranjeros están cambiando sus rutas migratorias en el estado de Chiapas, pues por Tapachula ya hay más presencia de autoridades migratorias que no los dejan transitar como antes y los retornan de inmediato a sus países de origen.

En el año 2021 se rompieron los récords de arribo de población migrante que ingresó a México por la Frontera Sur, según los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que reportó más de 100 mil  solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Tapachula y  Tabasco, pero este 2022 no será la excepción a pesar de las restricciones para transitar por México para intentar llegar a los Estados Unidos.

A pesar de que los migrantes entren por otras rutas a la Frontera Sur de México la mayoría se concentra en Tapachula por los trámites para sus documentos de estancia; sin embargo, la población pide a las autoridades resolver la crisis pues afecta dicen a quienes viven en la zona.

Migrantes están buscando nuevas rutas para entrar a México e intentar llegar a los Estados Unidos.

A pesar de ello, sigue siendo Chiapas la  puerta principal por donde accesan aunque las autoridades migratorias han asegurado que ya no permitirán que transiten libremente sin tener sus documentos en regla, por lo que han instalado módulos para atenderlos y así tener un mejor control.

Lizeth Coello, México

ffa/mkh    




https://www.hispantv.com/noticias/mexico/556262/migrantes-eeuu-chiapas

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: