Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician recuento de votos emitidos en el extranjero en Palma de Mallorca, 28 de julio de 2023.
España sigue enfrentando el complicado proceso de la formación de un gobierno aun después del recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero.
El país europeo celebró el 23 de julio las elecciones generales para elegir su futuro presidente y gobierno. La votación fue convocada hace dos meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la paliza que sufrió su formación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los comicios regionales y municipales de mayo.
En las elecciones de la semana pasada ningún partido o bloque obtuvo una mayoría absoluta, pero después de contar los votos extranjeros, el conservador Partido Popular (PP) consiguió un escaño más en la circunscripción de Madrid, y de este modo, los partidos de derecha ahora están un escaño por delante de la alianza de izquierda.
El PP y el partido populista de derecha Vox cuentan con 172 escaños, mientras que los izquierdistas del PSOE, la coalición Sumar y varias formaciones pequeñas tienen 171 escaños en la Cámara de Representantes. Aun cuando se necesitan 176 de los 350 escaños para formar una coalición de gobierno, y lograr tal mayoría, depende de los deseos y la voluntad de los partidos más pequeños para cooperar.
Hasta ahora, el destino de Pedro Sánchez podría estar en manos de Junts per Catalunya, el partido independentista catalán de Carles Puigdemont, un grupo que previamente había declarado que no lo apoyaría.
Por supuesto, es probable que la formación de una coalición de este tipo sea muy delicada políticamente, pues el expresidente y actual eurodiputado Puigdemont es quien lideró los esfuerzos independentistas de Cataluña en 2017, y entre las demandas del partido podría estar un nuevo referéndum sobre la independencia de Cataluña, un tema fuertemente rechazado por los socialistas en torno a Sánchez.
Entretanto, para el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, el principal problema para formar un gobierno es su colaboración con el partido populista Vox, ya que muchos otros partidos pequeños se niegan categóricamente a cooperar con los populistas de derecha.
¿Qué pasa si no logran elegir presidente?
Está previsto que el nuevo parlamento se reúna por primera vez el 17 de agosto. Si no se elige un nuevo presidente en tres meses, España se enfrentará a nuevas elecciones.
Las elecciones generales se celebraron en España en una situación que este país ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, y el cambio de gobierno puede tener un papel decisivo para el futuro del bloque comunitario.
Por lo tanto, el resultado de las negociaciones para formar gobierno en España determinará la eficacia de la presidencia rotatoria de la UE. Si el gobierno cambia, se vuelve más difícil implementar los planes actuales. Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, dijo al comienzo de su mandato que Europa ha hecho mucho por España en las últimas décadas, y ahora es el deber de España hacer mucho por Europa.
msm/ctl/mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario