La desaparición de personas migrantes en la ruta que atraviesa México hacia Estados Unidos ha ido en aumento.
Activistas piden al gobierno más atención en la zona para evitar estas desapariciones que lastiman a las familias migrantes.
De acuerdo a la Asociación Civil “Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante”, se estima que del 2019 a la fecha, alrededor de 16 523 migrantes han desaparecido.
Estos hechos han tenido lugar, principalmente, en los traslados desde Tapachula en la Frontera Sur de México hacia el norte del país.
Los analistas señalan que ahora las desapariciones de los migrantes están vinculados a grupos del crimen organizado y eso preocupa, pues ya es un tema de agenda de los países por donde transitan los extranjeros.
Activistas piden que el Gobierno de México asuma responsabilidad por estas desapariciones y capacite a sus funcionarios para velar por la seguridad de los extranjeros.
Activistas aseguran que existe un subregistro significativo en las desapariciones de personas en situación de migración que se agrava al no existir información articulada entre instituciones de gobierno responsables de dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
Por ello piden a las autoridades más seguridad para los extranjeros que transitan por el país.
Lizeth Coello, Chiapas México
ffa/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario