Un proyecto de ley que tramitan en el Congreso estadounidense afirma que "el Gobierno sudafricano tiene un historial de aliarse con actores malignos" y analiza si Sudáfrica "se involucró en actividades que perjudican la seguridad nacional de Estados Unidos o los intereses de la política exterior".
En respuesta a esas acusaciones, la canciller sudafricana Naledi Pandor dijo que, "dada la fuerte relación entre nuestros países", el proyecto de ley bilateral que insta a Estados Unidos a revisar sus relaciones con Pretoria "es particularmente desconcertante".
"El proyecto de ley tampoco reconoce el derecho de todas las naciones soberanas a desarrollar y promover sus propias políticas exteriores", toda vez que Washington "nos critica por llevar a Israel a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", señaló la funcionaria en un artículo publicado en el diario Financial Times.
"En su decisión sobre medidas provisionales, la CIJ encontró pruebas plausibles de que Israel estaba conduciendo un genocidio contra los palestinos en Gaza", remarcó Pandor.
Al mismo tiempo, la canciller indicó que "sería devastador" para el comercio bilateral que el proyecto de ley saliera adelante, dado que "Sudáfrica es el mayor importador de productos estadounidenses en la África subsahariana y la mayor fuente de inversión extranjera directa para Estados Unidos del continente africano".
"Sudáfrica acoge a más de 600 empresas estadounidenses de diversos sectores, que dan empleo a unas 134.600 personas. Intentar poner de rodillas a Sudáfrica equivale a un autosabotaje para Estados Unidos", afirmó.
Asociada al este proyecto de ley estadounidense, está la amenaza de retirar a Pretoria de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), organización en la que 40 países africanos se benefician del acceso libre de aranceles al mercado estadounidense para determinados productos.
"Las repercusiones de la pérdida de la adhesión a la AGOA no afectarán solo a Sudáfrica, pero tendrán un impacto negativo en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional en su conjunto. Además, Sudáfrica es un proveedor significativo de minerales críticos para Washington. Si perdiéramos la membresía a la AGOA, eso podría tener ramificaciones negativas para Estados Unidos", complementó Pandor.
El proyecto de ley estadounidense fue presentado en la Cámara de Representantes el 6 de febrero, criticando una serie de posiciones de política exterior asumidas por Sudáfrica, incluida
su demanda en curso ante la CIJ en la que acusa a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza.
La iniciativa se suma a las críticas hechas por los legisladores estadounidenses a la negativa de Pretoria de apoyar la posición occidental en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y a la profundización de su relación con los BRICS.
https://sputniknews.lat/20240406/sudafrica-acusa-a-eeuu-de-querer-ponerla-de-rodillas-por-demandar-a-israel-1149518291.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario