Resumen Latinoamericano, 5 de octubre de 2024.
A dos años desde que tomó el poder, Ibrahim Traore insistió en la importancia del oro para la economía del país.
Con el propósito de producir más oro propio, Burkina Faso planea cancelar permisos de explotación minera a algunas empresas extranjeras que laboran en el país, así lo informó hoy Ibrahim Traore, líder de la junta militar que ha gobernado la nación desde el golpe de Estado de 2022.
En una alocución radiofónica que conmemoró los primeros dos años desde que tomó el poder, Traore declaró: «Sabemos extraer nuestro oro y no entiendo por qué vamos a dejar que las multinacionales vengan a extraerlo».
No obstante, el líder burkinés no ha precisado cuáles serán los permisos a cancelar en ese sentido.
El oro constituye el principal rubro de exportación del país de África Occidental. En tanto, las principales empresas que operan en el territorio son Endeavour Mining, que cotiza en Londres; West African Resources, con sede en Australia; la rusa Nordgold y la canadiense Orezone Gold Corporation.
La creciente inseguridad a nivel nacional ha influido en el trabajo de estas entidades. Si bien, la junta militar prometió contener los grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, Burkina Faso registró una grave escalada de atentados mortales en 2023, con más de 8.000 personas.
Desde 2022, el Estado africano ha roto sus antiguos lazos con los aliados occidentales y ha buscado unas relaciones más estrechas con Rusia.
Fuente: TeleSUR.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario