PETRI REKABARREN
Tres tendencias que se han intensificado en este verano y comienzos de otoño de 2024 y muestran la imposibilidad de un «nuevo ciclo político» que permita significativas reformas sociales
En la primera entrega planteamos que ya habían pasado las condiciones para una efectiva política reformista porque el capitalismo occidental está en una crisis nunca conocida antes, mientras que el capitalismo de Eurasia ha ralentizado un poco su crecimiento, pero sigue creciendo. Aun así la crisis socioeconómica es solo una parte de la crisis sistémica del capitalismo mundial, como es sabido.
Pues bien, vamos a analizar tres tendencias que se han intensificado en este verano y comienzos de otoño de 2024 y muestran la imposibilidad de un «nuevo ciclo político» que permita significativas reformas sociales sin tener que movilizar al pueblo trabajador, solo mediante el parlamentarismo. Una de ellas es el choque entre el BRIC+ y el FMI-BM; otro es la militarización otanazi, en la que incluimos el genocidio palestino y, por último, el endurecimiento del nacionalismo imperialista franco-español.
A mediados de octubre de 2024 el FMI publicó un informe muy serio sobre los problemas de la economía mundial insistiendo en la deuda impagable e imparable, así como en otras contradicciones al alza, pero interpretadas según los intereses imperialistas. Pocos días después, y coincidiendo con la celebración de la cumbre del BRIC+ en Kazán, el FMI ha presentado otro informe recalcando que la economía imperialista no está tan mal sino que puede entrar en una fase de crecimiento dirigida por EEUU y Canadá como motores, y poniendo al Estado español como ejemplo de recuperación. Pero el optimismo del FMI va unido a una tajante exigencia de disciplina y austeridad social en todos los sentidos, aunque especialmente en tres: que el sudor obrero pague la deuda, reactive el beneficio empresarial y rearme el imperialismo cuanto antes para multiplicar las guerras contra muchos de los países del BRIC+, o contra la totalidad de esta alianza.
Como sabemos el BRIC se creó en verano de 2009, en plena crisis mundial, como alianza defensiva ante las medidas del imperialismo para cargar sobre el resto del mundo los costos insoportables de la crisis que él mismo había generado. Con los años crece en miembros y en centralidad estratégica, generando cada día más miedo en el imperialismo porque uno de sus objetivos prioritarios es acabar con la dictadura del dólar. Es sabido que EEUU ha masacrado pueblos porque querían lo mismo.
Pero el BRIC+ es cada día más poderoso y el imperialismo tergiversa u oculta todo lo posible su enorme potencial democrático para que no extienda el ejemplo, para que las clases y naciones oprimidas no luchen por los mismos objetivos con más esperanzas todavía.
Si observamos la prensa franco-española y vasca, incluida la soberanista, impresiona la pobreza y parcialidad descarada de su «información» (¿?) sobre las razones y métodos de los crímenes imperialistas. Lo malo es que esa manipulación refuerza la ideología burguesa en un momento en el que ya es absolutamente imposible actualizar los objetivos, la estrategia y las tácticas para la lucha de liberación nacional de clase si carecemos de una teoría de la crisis capitalista en su conjunto y de la occidental en concreto, que es el que padecemos a diario.
Llegamos así al segundo aspecto: La OTAN va a abrir una importante base en el puerto alemán de Rostock para cerrar el mar Báltico a Rusia, rompiendo unilateralmente uno de los acuerdos fundamentales con la extinta URSS para la desmilitarización permanente de esa decisiva zona.
La OTAN refuerza así sus bases norte europeas desde Finlandia hasta Polonia. Rusia y Belarús, así como cualquier persona con un mínimo conocimiento, saben que esa base de Rostock será decisiva en una posible guerra en el frente norte. Y solo hemos citado un ejemplo porque nos alargaríamos demasiado si analizamos la cantidad de bases de la OTAN en Noruega, Finlandia, Suecia y en la militarización de los profascistas países bálticos, fanáticamente antirrusos. ¿Y qué decir sobre la posible nuclearización otanazi de los Países Bajos? ¿O qué decir sobre el comunicado británico de que todavía su ejército no está suficientemente preparado para una guerra a corto plazo? La OTAN sabe que muchos de sus miembros tienen el mismo retraso, por ejemplo, el ejército español.
La industria militar francesa es, por ahora, la que más ha intensificado su producción en la Unión Europea, lo que unido al resto de medidas tomadas por el gobierno de París repercute en un empeoramiento sostenido de las condiciones de vida y trabajo en Iparralde. El capitalismo francés está muy debilitado y su ejército es incapaz de sostener sus intereses económicos en el Sahel, sobre todo el saqueo de uranio. Para rearmarse debe sanear su déficit público mediante un recorte de 65.000 millones de euros, subida de impuestos indirectos y reducciones salariales. Todo ello hace que la burguesía gala se lance con el apoyo incondicional de la extrema derecha y del fascismo a la clásica trilogía de: sobreexplotación, militarización y centralización jacobina como base previa para futuras campañas militares. El pueblo trabajador de Iparralde sufre esta trilogía a diario: empobrecimiento, carestía de la vivienda, recorte de libertades y derechos, etc., y sufrirá más, conforme el imperialismo vaya dando más pasos hacia Eurasia y hacia África.
El Estado español es clave en el control imperialista del Mediterráneo Occidental y de África Atlántica. La mayor empresa militar francesa actual, Thales, especializada en misiles y transmisiones, tiene nada menos que diez sucursales en el Estado español. Hegoalde es parte del imperialismo como vemos a diario en el papel de los capitalistas vascos en la máquina genocida sionazi y en el apoyo institucional a la agresión otanazi contra Eurasia en Ucrania. Es decir, la burguesía vasca en su conjunto asume y defiende los intereses del imperialismo dirigido por EEUU, lo que explica su consciente y alegre alianza histórica con Madrid y París, siempre bajo el control de la OTAN y del FMI/BM.
Junto a la burguesía, los reformismos en sus tres vertientes –soberanistas, socioliberales y la sopa ecléctica de excomunistas– asumen más o menos fervorosamente la lógica imperialista, o en caso extremo mantienen un vergonzoso silencio cómplice solo roto con algún llamamiento tímido a «soluciones negociadas» de todos los conflictos por extremos e inconciliables que sean.
Llegamos así al tercer punto. El endurecimiento del nacionalismo franco-español está reforzado por su retroceso innegable en el mercado mundial, más aún cuando el desarrollo del BRIC+ a partir de Kazán aumentará el declive imperialista y cuando la creciente posibilidad de guerras exija al imperialismo un sobregasto militar que será pagado por las clases y naciones explotadas. Por ejemplo, China Popular e Irán han avisado que se están preparando decididamente para la guerra defensiva contra el imperialismo. Detengámonos en esta cuestión decisiva, sobre todo en la ley de la productividad del trabajo, inseparable de la lucha de clases y de las guerras, ley tendencial que determina a la larga el ascenso y extinción de las grandes potencias.
El retroceso yanqui exige un sacrificio a sus siervos en beneficio del amo, especialmente al Estado español que asume que la caída de su productividad no solo es algo imposible de detener sino que hay que asumirla dado el lugar que el capital le ha designado en la jerarquía imperialista. En los veinte últimos años la productividad laboral ha caído un 7,3% y en los últimos cinco años un 1,9%; otros estudios sostienen que la productividad por hora ha subido un 4,2% en la última década, mientras que la europea ha subido casi el doble, un 8,1%, es decir, la española sigue retrocediendo con respecto a la media, a la vez que la industria representa el 17,4% del PIB español mientras que la alemana alrededor del 27%. El FMI reafirma que el descenso de la productividad del trabajo en el Estado español es su mayor peligro entre otras razones porque, decimos nosotros, ni la burguesía ni el Estado tienen interés por recuperarla: solo el 16% de las empresas disponen de una persona capacitada en nuevas tecnologías.
Hemos escogidos porcentajes españoles porque el grueso de Euskal Herria está bajo su dominación. Aunque algunos datos de Hegoalde son menos malos que los de la media estatal, como el peso de la industria en el PIB de Nafarroa y de la CAV por la propia historia del capitalismo vasco y de su lucha de clases, sin embargo, lo que nos interesa es esa media estatal porque expresa uno de los marcos objetivos en los que hemos de librar nuestra lucha de liberación. Cuando el bloque de clases dominante se despreocupa de aumentar la tecnología productiva es porque prefiere el látigo antes que la técnica. Esta es la realidad que lo determina todo, especialmente en medio de crisis salvajes que exigen violencias y guerras.
La burguesía está tranquila por ahora porque sabe que la izquierda revolucionaria aún no ha desarrollado la fuerza suficiente para derrotarla y porque el bombero reformista apaga las brasas y los fuegos antes de que sean llamaradas e incendios. Veamos dos ejemplos: en 2015 se dictó la Ley Mordaza que anulaba derechos elementales y reforzaba la inmune omnipotencia de la policía. Recientemente, el gobierno ha prometido a EH Bildu una reforma de esta Ley que no va a ser derogada ni anulada, sino cambiada en algunas cosas. Recomendamos que se escuche la entrevista a Mertxe Aizpurua(3) en Onda Cero en la que en ningún momento se exige la derogación de la Ley, la amnistía para todas las personas golpeadas por ella, la investigación de los abusos policiales y judiciales, así como el castigo a sus responsables… solo cambiar algunos de sus artículos cuando sea posible, sin tiempos ni plazos obligatoriamente fijos. Por favor, escuchad la entrevista.
También leed, por favor, el artículo colectivo sobre un nuevo estatuto(4) y analizarlo a la luz de lo que argumentamos en estos dos artículos. Una vez elaborada vuestra opinión sobre ambos, compararla con lo que vamos a decir sobre ellos en la tercera y última entrega a modo de resumen.
19 de noviembre de 2024
----
1. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=EAdbK_nFDgg
2. https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/por-un-nuevo-estatus
3. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=EAdbK_nFDgg
4. https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/por-un-nuevo-estatus
www.boltxe.eus
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/nuevo-ciclo-politico-ii-iii
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario