Claridad/ Resumen Latinoamericano, 16 de diciembre de 2024.
El Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA, siglas en inglés), reveló otra acción de engaño de la empresa New Fortress Energy (NFE) a sus accionistas, a costa de su operación en Puerto Rico.
En comunicado de prensa emitido el 3 de diciembre, IEEFA dio a conocer que nueve accionistas presentaron una demanda colectiva contra NFE por alegado engaño con respecto a su proyecto Fast LNG en Altamira, México. Los demandantes alegan que New Fortress no informó a los inversores de los numerosos retrasos que afectaban el proyecto y el coste de esos retrasos.
Esta acción de NFE se suma a la promesa que hizo a sus inversores y clientes en su presentación de resultados del primer trimestre de 2024, de la posibilidad de ampliar su negocio de gas natural en Puerto Rico, al afirmar que tiene la oportunidad de ampliar el uso de gas natural a 300 billones de unidades térmicas británicas (TBTU) de gas natural al año, casi tres veces sus contratos actuales de 105 TBTU al año.
El IEEFA, informó que NFE afirmó además que estos 300 TBTU por año podrían lograrse con 2.960 megavatios (MW) de generación de energía a gas natural funcionando el 80 % del tiempo. Esa capacidad de planta de energía a gas natural produciría 20.744 gigavatios-hora (GWh) de electricidad al año. Según el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) más reciente, las ventas totales del sistema eléctrico fueron de solo 16.300 GWh en 2022 y se espera que las ventas solo disminuyan en las próximas décadas, alcanzando los 10.000 GWh en 2035 y los 6.200 GWh en 2050.
“En otras palabras, para hacer realidad las proyecciones que New Fortress presentó a sus inversionistas, Puerto Rico tendría que importar suficiente gas natural para generar más de un 30 % más de electricidad que la demanda eléctrica total de la isla en el futuro previsible”, indicó Tom Sanzillo, director de Finanzas y Kathy Kunkel, consultora de Energía, ambos de IFEEA.
Además, NFE también ignora la planta de gas privada EcoEléctrica, de 500 MW, que existe en la costa sur de la isla, a la que habría que convencer de alguna manera de cambiar su suministro de gas a New Fortress para que este plan funcione.
A esto se suma que la planta de Palo Seco (Mega-Gens), que NFE incluyó en la lista de «gas ahora» no estaba operando con gas natural. La planta no tuvo la aprobación regulatoria para iniciar la conversión hasta seis meses después. La aprobación condicional se recibió en octubre de 2024 y la conversión real y la fecha de inicio dependían de otras medidas de regulación. De hecho, hay que traer a la atención que la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, siglas en inglés) llevó a cabo una vista pública hace unas semanas en Puerto Rico para decidir si finalmente va a permitir la operación continua del terminal de NFE, en la bahía de San Juan.
IEEFA reveló que según las declaraciones de NFE a sus inversionistas, Puerto Rico estaría con un exceso sustancial de gas natural, tal vez hasta el 130 % de la demanda total de electricidad de la isla; recibiría ingresos de una planta que no tenía la aprobación regulatoria e ignoraría la capacidad existente de 500 MW de la planta EcoEléctrica, que ya está en funcionamiento.
Según IEEFA, New Fortress resumió sus esperanzas en materia de gas natural para Puerto Rico, diciendo: «Esperamos que la isla funcione únicamente con gas natural complementado con energía solar y baterías, y ese será el futuro de Puerto Rico… Hay una alineación completa entre nuestra estrategia, la política pública y la pura cuestión económica de lo que sucederá». Las cifras reales que presenta New Fortress indicarían que la isla funcionaría con más del 100 % de gas natural, en total contradicción con la política pública de Puerto Rico de energía 100 % renovable para el año 2050.
El Instituto que ha estado analizando la situación del sistema eléctrico de Puerto Rico y su deuda desde sus inicios y ha testificado en el pleito del plan de ajuste de deuda denunció que en términos de «pura economía», vale la pena señalar que New Fortress nunca ha presentado documentación alguna sobre los ahorros que los contribuyentes de Puerto Rico han tenido con la conversión de la planta eléctrica de San Juan a gas natural, un proyecto que inicialmente le dijo a la SEC que ahorraría $285 millones de dólares al año.
“Las recientes declaraciones de NFE con respecto a Puerto Rico son parte del mismo patrón de exageraciones y afirmaciones exageradas que están impulsando las demandas colectivas de los accionistas”, concluyó.
https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/12/16/puerto-rico-otra-mentira-de-new-fortress/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario