Corresponsal de CNN, Clarissa Ward, sale de una prisión en Damasco con un prisionero, 11 de diciembre de 2024.
Poniendo fin a especulaciones, el grupo Verify-Sy identifica al hombre escoltado fuera de una prisión de Damasco por una corresponsal de CNN a principios de semana.
Clarissa Ward y su equipo, acompañados por un grupo de hombres armados, entraron en una prisión ubicada dentro de la sede de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria en Damasco, la capital, días después de la caída del gobierno de Bashar al-Asad y la toma de la capital siria por parte de los grupos armados, liderados por Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).
El equipo afirmó haber descubierto a un “prisionero” sirio envuelto en una capa y confinado en una celda vacía y cerrada con llave.
Fue “uno de los momentos más extraordinarios” de mi carrera periodística de casi dos décadas, manifestó Ward en su cuenta en la red social X.
Sin embargo, más tarde se reveló que la historia era un acto planeado que involucraba a la corresponsal jefe internacional de CNN, quien fue criticada por personas que sugirieron que merecía un Óscar por lo que llamaron “periodismo performativo”.
A pesar de afirmar que no había visto la luz del sol durante tres meses, el hombre identificado por CNN como Adel Gharbal no mostró ninguna reacción física a la luz del día, como parpadear, entrecerrar los ojos o fruncir el ceño, lo que sería común debido a su supuesta exposición prolongada a la oscuridad. En cambio, parecía estar muy contento, e incluso miró directamente al cielo.
Gharbal también bien cuidado y aparentemente en buena salud, sin signos visibles de desnutrición o abuso, situaciones comúnmente reportadas por aquellos detenidos bajo condiciones extremas.
Verify-Sy, una organización independiente siria de verificación de hechos establecida en 2016, inició su propia investigación sobre las afirmaciones para confirmar la identidad del hombre.
Según la organización, los registros públicos no arrojaron ninguna información sobre “Adel Gharbal”. Otras pesquisas en su ciudad natal de Homs revelaron que el hombre identificado como Gharbal, en realidad se llama “Salama Muhamad Salama” y es conocido comúnmente como “Abu Hamza”.
Salama era teniente primero en la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria y los residentes lo identificaron como una figura prominente en un puesto de control de seguridad en la ciudad y había sido arrestado hace menos de un mes por varios casos de robo y extorsión.
Fuentes de la cadena Press TV en Siria corroboraron los hallazgos de Verify-Sy, confirmando que el hombre había sido detenido por agencias de seguridad hace aproximadamente un mes por delitos graves, incluida la extorsión.
Tras la caída del gobierno de Al-Asad en Damasco, Salama intentó ganarse la simpatía del público afirmando que lo habían “obligado” a cometer sus delitos, afirmó Verify-Sy, agregando que Salama desactivó sus cuentas de redes sociales y cambió su número de teléfono.
Esta no es la primera vez que Ward enfrenta acusaciones de “periodismo preparado”. Anteriormente fue criticada por mentir sobre estar en el costado de una autopista durante la cobertura dramatizada de CNN sobre los llamados “ataques con cohetes de HAMAS” tras la operación Tormenta de Al-Aqsa del 7 de octubre de 2023.
El mismo mes, una presentadora de CNN, Sara Sidner, tras difundir información falsa sobre supuestos bebés y niños israelíes decapitados por HAMAS, se vio obligada a disculparse públicamente por no haber sido “cuidadosa”.
tqi/ctl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario