Rafah ya no existe. Esto forma parte del plan de Israel para ocupar Gaza permanentemente - Periódico Alternativo

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 abril 2025

demo-image

Rafah ya no existe. Esto forma parte del plan de Israel para ocupar Gaza permanentemente

190125_Rafah_OSH_002-1536x1018-1-e1745612692678

Por Tareq S. Hajjaj / Mondoweiss / Resumen de Medio Oriente, 25 de abril de 2025.

Vista aérea de la destrucción en Rafah el 19 de enero de 2025, durante el inicio del alto el fuego entre Israel y Hamás. (Foto: Omar Ashtawy/APA Images)


Israel ha arrasado completamente Rafah, convirtiendo una quinta parte del territorio de Gaza en una gigantesca zona de contención. Esto forma parte del plan israelí para permanecer permanentemente en Gaza y facilitar la limpieza étnica de su población.

Durante el último mes, el ejército israelí ha estado vaciando metódicamente Rafah de sus residentes y arrasando lo que queda de sus edificios. La ciudad de Rafah y sus alrededores prácticamente han desaparecido, y la mayoría de los residentes han evacuado hacia el norte, a Khan Younis y la costa de Mawasi, bajo el fuego de artillería y el sonido de tanques y excavadoras que se acercaban.

Rafah también ha sido escenario de varias masacres documentadas, incluida la masacre de los socorristas en el barrio de Tal al-Sultan a finales de marzo, cuando el ejército israelí abrió fuego y ejecutó a 15 paramédicos y trabajadores de rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y la Defensa Civil de Gaza.

Rafah es la gobernación más meridional de la Franja de Gaza, situada junto a la frontera con Egipto. Antes de la guerra, albergaba a unos 200.000 residentes y su territorio constituía aproximadamente una quinta parte del territorio de Gaza. Ya no existe.Anuncio


🗓️ Suscríbete al boletín de Titulares Diarios. Recibirás nuevas noticias directamente en tu bandeja de entrada cada mañana a las 8:00 a. m. (hora del este).Suscribir

Las operaciones israelíes de demolición y desplazamiento comenzaron en Rafah mucho antes de que entrara en vigor el breve alto el fuego entre Israel y Hamás a mediados de enero. Durante el período de alto el fuego, las fuerzas israelíes impidieron el regreso de los residentes de varias zonas fronterizas, como el campo de refugiados de Yibna, Al-Awda, Al-Shabura y Bir Canada. Tras la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, el ejército israelí las arrasó todas.


El objetivo del ataque total a Rafah ahora está claro: convertir toda Rafah en una zona de amortiguación arrasada con una presencia militar israelí permanente.

El objetivo del ataque total contra Rafah ya está claro: convertir toda Rafah en una zona de amortiguación aplanada con presencia militar israelí permanente. Según un informe de Haaretz , esto «convertiría a Gaza en un enclave dentro del territorio controlado por Israel, aislándola de la frontera con Egipto».

Las imágenes y los informes que llegan desde Rafah muestran una ciudad completamente arrasada, y sus residentes confirman que ya no es apta para la habitación humana.
Una zona de amortiguación y un corredor

Khaled al-Dahaliz, de 36 años, llevaba sus pertenencias en una carreta y huyó de Rafah hacia al-Mawasi, al oeste de Rafah, varias semanas después de la reanudación de los bombardeos del ejército israelí. Intentó resistir un tiempo, moviéndose entre diferentes lugares dentro de Rafah, pero ya no pudo soportar los bombardeos indiscriminados, según declaró en una grabación obtenida para Mondoweiss .

“Salimos de Rafah por última vez. No creemos que podamos regresar; no queda nada de allí”, dijo. “Incluso las tiendas que montamos para sobrevivir en Rafah fueron atacadas por el ejército israelí”.

“Dondequiera que vayas, no encontrarás casas ni gente, solo la destrucción de los campamentos”, explicó al-Dahaliz. “Es para que nadie sepa dónde estaba su hogar”.

En las zonas adyacentes al Corredor Filadelfia , la franja de tierra que bordea la frontera entre Gaza y Egipto, de la que Israel debía retirarse al final de la primera fase del alto el fuego, todo ha sido arrasado y despejado, según confirman los residentes de Rafah. Zonas como el campo de refugiados de Yibna, el barrio saudí y Tal al-Sultan son ahora territorio militar de nadie, vedado a los civiles: la nueva zona de contención de Israel.

Además, en las últimas semanas, el ejército israelí terminó de construir lo que denomina el Corredor Morag, que ahora separa la ciudad de Rafah de la ciudad adyacente de Khan Younis, justo al norte. Netanyahu anunció a principios de abril que el ejército israelí comenzaría su construcción, la cual finalizó el 12 de abril.

Esto significa que se destruyeron barrios adicionales para asegurar el Corredor Morag, tal como se destruyeron viviendas durante la construcción de los corredores Filadelfia y Netzarim antes de la guerra.

“La ciudad de Rafah está ahora rodeada por corredores construidos por el ejército israelí por todos lados”, declaró Ahmad al-Dabash, de 36 años, a Mondoweiss . Señaló que el sonido continuo de las explosiones se oía incluso desde Deir al-Balah y Nuseirat, en el centro de Gaza, cuando se construía el Corredor Morag.

“El objetivo de los bombardeos es sacudir el suelo bajo las casas, de modo que, si hay un túnel, se derrumbe sobre las cabezas de quienes están dentro”, dijo al-Dabash, detallando lo que él y otros residentes vieron al huir de Rafah. “Después de que las casas son voladas, parece que quedaron del revés, y las bombas dejaron amplios cráteres que las engulleron”.

La rotonda de Al-Kharba y las zonas de Awni y Masbah, al norte de Rafah, se encontraban en buen estado. Ahora, los residentes de Deir al-Balah oyen el sonido de las explosiones allí, y los residentes de Khan Younis ven el humo que sale constantemente de ellos debido a los bombardeos diarios, dijo Al-Dabash.


La ocupación israelí pretende hacernos la vida imposible en la Franja de Gaza, y eso es exactamente lo que ha hecho. Sus objetivos son claros: la ocupación no nos dejará vivir en paz y seguirá intentando expulsarnos de nuestra tierra.Ahmad al-Dabash

El Corredor Morag atraviesa Gaza de este a oeste, paralelo a los corredores Netzarim y Filadelfia. Recibe su nombre de un asentamiento israelí, ahora desaparecido, que existía entre Rafah y Jan Yunis antes de la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en 2005.

Regresaron a las zonas donde se encontraban antes de 2005. Sus posiciones militares y asentamientos se encontraban en las mismas zonas. Conocen bien esas zonas y las ocuparon de nuevo, explicó al-Dabash.

La enorme ruta tiene cientos de metros de ancho y atraviesa terrenos que desde entonces han sido arrasados, lo que ha dejado a miles de familias sin hogar y les ha asegurado que nunca volverán. Según los residentes, la ruta parte de la zona de Baraksat en Rafah, donde tuvo lugar la masacre de los socorristas, y atraviesa la zona de Shakoush, cerca de al-Mawasi, al oeste de Rafah, y se dirige al cruce de Kerem Shalom en el extremo este de la ciudad.

Los residentes creen que las acciones de Israel sobre el terreno demuestran una clara intención de mantener una ocupación prolongada de Gaza. El establecimiento de rutas e instalaciones militares, su negativa a retirarse del Corredor Filadelfia durante el alto el fuego y su frustración del acuerdo indican que Israel había planeado este desenlace desde el principio, según declararon los residentes a Mondoweiss .

“La ocupación israelí quiere hacernos la vida imposible en la Franja de Gaza, y eso es exactamente lo que ha hecho”, dijo al-Dabash. “Estos son objetivos claros: la ocupación no nos dejará vivir en paz y seguirá intentando expulsarnos de nuestra tierra”.

Tareq S.Hajjaj es periodista y miembro de la Unión de Escritores Palestinos.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/04/25/palestina-rafah-ya-no-existe-esto-forma-parte-del-plan-de-israel-para-ocupar-gaza-permanentemente/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *