Celebraron en La Habana, 30 años del Centro Memorial Martin Luther King, de Cuba - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

28 abril 2017

Celebraron en La Habana, 30 años del Centro Memorial Martin Luther King, de Cuba



Desde la Teología de la Liberación a una práctica solidaria e internacionalista

Por Carlos Aznárez (desde Cuba para Resumen Latinoamericano), 26 de abril 2017.-Treinta años de predicar la esperanza y el internacionalismo entre los pueblos. Treinta en la que día a día se fueron formulando proyectos que generaron, una vez cumplidos, la satisfacción de demostrar que con una práctica humilde pero potente, se puede ayudar a que las distintas comunidades, los barrios, las organizaciones sociales se puedan sentir más integradas al sueño de ponerle el hombro a un proceso revolucionario. Todo ello y mucho más significa el Centro Memorial Martin Luther King, inspirado en la pasión y el coraje de su inspirador afroamericano y desarrollado en la Isla de la dignidad por otro hombre bueno y rebelde frente a las injusticias, el pastor de la Iglesia Bautista Raúl Suárez.

Suárez, fue sin duda el principal homenajeado de la noche del martes, en la que Silvio Rodríguez abrió el acto desgranando un puñado de canciones de la trova de ayer y de hoy, y logró conmover al inmenso auditorio del teatro Nacional. “Estoy agradecido de estar aquí en esta ocasión”, confesó Silvio, reconociendo la labor exitosa del pastor Suárez.

Luego, en términos similares pero abundando en detalles de la actual coyuntura que viven los pueblos del continente, se pudo escuchar otra voz necesaria, la de Frei Betto, que convocó a recuperar energías para enfrentar la avalancha reaccionaria con que el imperio busca el desgaste.

Después de explicitar palabras de felicitación a sus colaboradores por todo el trabajo realizado hasta hoy, Raúl Suárez también consideró necesario rendir homenaje a un hombre excepcional que entendió desde el inicio la tarea del Centro, el comandante Fidel Castro. Concluyendo con su oratoria, emocionado por tanto reconocimiento, Suárez expresó las mismas palabras dichas por Luther King ante su pueblo en jornadas difíciles: “Si puedes correr, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea y si no puedes gatear, arrástrate, pero no dejes de avanzar nunca”. Tras las palabras pronunciadas por dos pastoras y una educadora popular del Centro, hicieran un recorrido por la historia de la entidad homenajeada, se fueron agregando la danza, el canto y una serie de homenajes a los forjadores y forjadoras actuales del CMMLK, encabezados por Yoel Suárez y la educadora Marilyn Peña, entre otros.

Decir CMMLK es descubrir que a diferencia de otros proyectos similares, lo que fue generando la pasión de Raúl Suárez y la pastora Clara Roldés, allá por 1987, en el barrio habanero de Pogolotti, se convirtió en algo más que un sueño, y fue transformando su discurso en generosa realidad.

Hoy, a 30 años de aquella actitud solidaria y optimista, el CMMLK aprovechó su cumpleaños para rodearse de un público entregado a sus propuestas, como es el caso de Mariela Castro, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, funcionarios del gobierno y de organizaciones sociales, además de una delegación de la mesa de paz de las FARC y del ELN.

FOTOS /Equipo de Resumen Latinoamericano Cuba
            El alma mater del Centro Luther King, Raúl Suárez y el teólogo de la liberación y luchador brasileño Frei Betto.
Raúl Suárez y Ricardo Alarcón, dirigente histórico de la Revolución Cubana.
El fundador del CMMLK y el director de Resumen Latinoamericano
Silvio Rodríguez abrió la actividad por los 30 años del CMMLK
        Silvio y Raúl Suárez




http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/28/celebraron-en-la-habana-30-anos-del-centro-memorial-martin-luther-king-de-cuba/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: