Ciudad patrimonial en Cuba festeja su aniversario 198 - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

22 abril 2017

Ciudad patrimonial en Cuba festeja su aniversario 198



Cienfuegos, Cuba, 22 abr (PL) La sureña ciudad de Cienfuegos, una de las cuatro que en Cuba ostentan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, festeja hoy el aniversario 198 de su fundación por colonos de origen francés.

El 22 de abril de 1819 y como parte de la política de la metrópoli española para aumentar la población blanca en la mayor de las Antillas por el miedo a otra revolución de esclavos como la de Haití (1804), nació la entonces colonia Fernandina de Jagua, 240 kilómetros al sudeste de La Habana.

Su fomento estuvo a cargo del oficial de origen francés Luis De Clouet, quien servía en el ejército de la corona española y trajo consigo un grupo de colonos de su misma nacionalidad, en su mayoría procedentes de Burdeos, y las ciudades estadounidenses de Filadelfia y Nueva Orleans.

Cienfuegos adoptó su actual nombre 10 años después en honor al militar asturiano José Cienfuegos y Jovellanos, quien aprobara el acto fundacional desde de su cargo de Capitán General de la Isla de Cuba. Se convirtió en la única población creada por franceses en los dominios españoles de América.

Elementos arquitectónicos, urbanísticos, de orden e higiene, que la destacan entre las poblaciones iberoamericanas nacidas en el siglo XIX, hicieron que en 2005 la Unesco la incluyera en su lista del patrimonio universal.

Al ya tradicional acto evocativo de la fundación, por un colectivo teatral en el mismo escenario donde ocurrió el hecho, luego Plaza de Armas y más tarde parque José Martí, se sumó la siembra de una jagua, árbol autóctono que identifica la ciudad en su escudo.

La conmemoración de la efemérides se inscribe en la Semana de la Cultura cienfueguera, iniciada el pasado lunes y que concluirá este domingo con una gala de la orquesta Aragón, uno los pilares de la música popular cubana y fundado en esta ciudad en 1939.

ymr/fgn



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=80579&SEO=ciudad-patrimonial-en-cuba-festeja-su-aniversario-198



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: