Colombia. Concluye la 2° Asamblea Continental de la CLOC – Vía Campesina - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 mayo 2017

Colombia. Concluye la 2° Asamblea Continental de la CLOC – Vía Campesina




Resumen Latinoamericano / 6 de mayo de 2017.-

El 4 de mayo, concluyó la 2° Asamblea Continental de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) – LVC (La Vía Campesina) dedicada a la memoria del comandante Fidel Castro Ruz, con la participación de más de 120 delegados de más de 80 organizaciones representando a 22 países.

El encuentro tuvo lugar en Colombia y arrancó el 1° de mayo con una movilización por las calles de Bogotá y Cundinamarca, en el marco del Día Internacional del Trabajador, que sirvió para respaldar el rechazo que del sector obrero y campesino colombiano a las políticas públicas implementadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Como parte de esta asamblea, se desarrolló el panel: Los caminos para la transformación de la sociedad y procesos de unidad para la construcción de una sociedad Socialista, con la participación de Jaime Amorin del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST-Brasil), quien expresó que en primer lugar se debe pensar en cómo transformar la lucha en revolucionaria para avanzar hacia la sociedad socialista, y que la construcción de la unidad es primordial. Al mismo tiempo afirmó que “estamos en un periodo de deslegitimación de las luchas, es un momento donde el imperio norteamericano busca el control total sobre el mundo”.

Para Faustino Torrez, de la ATC- Nicaragua, el socialismo debe crearse desde el territorio. Para él la lucha se construye, por lo tanto en esa construcción debemos reconocernos y aceptarnos desde nuestras diferencias. Francisca Rodríguez de Anamuri- Chile, otra de las panelistas, agregó que se debe reconocer el aporte, trabajo y lucha de las mujeres, lograr una reforma agraria que sea tanto integral como popular.

Los tres panelistas coincidieron en la necesidad de rescatar el pensamiento latinoamericano, conmemorando además los 20 años de la muerte de uno de los principales pedagogos latinoamericanos, Paulo Freire.


El imperialismo genocida en contra de la paz

Durante el segundo día del encuentro, tuvo lugar esta mesa de intercambio con la participación de Eduardo León de la Cumbre Agraria, Edgar Mujica de la Mesa Social por la paz, Eduardo Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este espacio las organizaciones colombianas reafirmaron la necesidad de la unidad para poder garantizar la Paz, ya que a pesar de la firma del Acuerdo de Paz por parte del gobierno colombiano, la realidad es otra, ya que se profundiza en un modelo extractivista y funcional al modelo capitalista, sumado a los 35 dirigentes sociales asesinados en lo que va de año, mientras crece el asedio y el acoso paramilitar a los territorios donde progresivamente se han venido retirando las FARC.

Ante esta coyuntura, las organizaciones se plantean un diálogo nacional por la paz, ejercicio que debe ser amplio, plural y participativo. Un diálogo entre el movimiento social y popular con quienes siempre han ostentado el poder-gobierno, empresarios y paramilitares.

El comandante Hugo Chávez fue uno de los principales precursores del proceso de paz en Colombia, por lo que también hubo un espacio de reflexión sobre la realidad venezolana con la participación de Zuleima Vergel y Roberto Viera del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Actualmente Venezuela está sintiendo la intervención imperialista más que nunca, sin embargo el pueblo se resiste y defiende el proyecto político a favor de las mayorías. Para los compañeros venezolanos el desafío es poner la política en función de la gente. Hay que convocar a los actores descontentos, afianzar los procesos de unidad en medio de la diversidad en el mismo chavismo, la politización del pueblo a través de los procesos formativos.

Para ellos se necesita del acompañamiento concreto de los pueblos más allá de un pronunciamiento, sobre todo ahora que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a realizar Asamblea Constituyente y que Estados Unidos ya público un comunicado planteado intensificar el hostigamiento al pueblo de Venezuela.

Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia hacia el Encuentro de Montevideo

En el tercer día de la Asamblea diferentes movimientos continentales en el Campamento Bochica del municipio colombiano de Santandercito, Cundinamarca, hicieron el lanzamiento oficial de la Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia que este año se realizará del 16 al 18 de noviembre.

Allí se espera que la expresión de todos los movimientos continentales se concentren en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para realizar una gran movilización que debe ser acompañada por los lanzamientos de la jornada en los diferentes países.

En el acto de la mañana colombiana hicieron uso de la palabra representantes de sindicatos de ese país y que son parte de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de las Américas (CSA), de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Amigos de la Tierra Internacional (ATALC), de CLOC-Vía Campesina, del capítulo cubano de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y de la Marcha Mundial de las Mujeres, algunos de los movimientos sociales que empujan el proceso de la Jornada Continental desde fines de 2015.

De acuerdo a lo registrados sobre los debates de esta 2° Asamblea Continental en la página web de la CLOC – LVC el objetivo de haberla realizado en Colombia respondió a reafirmar el apoyo y acompañamiento al proceso de paz, asumiendo que la paz en Colombia es la paz en la región y son las condiciones fundamentales para la justicia social. Además, permitió declarar públicamente el rechazo frente al retraso del gobierno colombiano en el cumplimiento de los acuerdos y a la falta de garantías para el ejercicio político.

Se afianzó la premisa de que sin reforma agraria, sin soberanía alimentaria no es posible la democracia y no es posible la justicia social. La CLOC – LVC asume la responsabilidad y el compromiso de continuar con la formación política e ideológica para seguir construyendo un socialismo desde nosotros y nosotras

“Sin feminismo no hay socialismo”

“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”

“Un pueblo unido jamás será vencido, sin luchas no hay victorias”

“No a la corrupción No a la Impunidad”


A los 40 años de ALAI


En el marco de esta 2° Asamblea Continental, la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC)/Vía Campesina emitió un comunicado “saludando con mucha alegría y orgullo el cuadragésimo aniversario de ALAI, La Agencia Latinoamericana de Información (…) aniversario que marca cuatro décadas de entrega y compromiso con las luchas de nuestros pueblos, lo celebramos como nuestro; el permanente acompañamiento que nos ha brindado en el curso de nuestro proceso sin duda que para nuestras CLOC ha sido un pilar fundamental”.

“ALAI no solo ha sido una referencia informativa, por sus aportes que contribuyen a una mejor comprensión de nuestras realidades y, por tanto, a nuestros procesos de formación y toma de decisiones, sino también un estímulo para enfrentar el desafío de la comunicación las que con su acompañamiento hemos avanzado en la definición de políticas y estrategias en este campo hasta generar un proceso propio como resultado de nuestra participación en la ’Minga Informativa de Movimientos Sociales’”, detalló la misiva.

“Que vivan estos gloriosos 40 años de ALAI junto al pueblo latinoamericano y los movimientos populares. A su equipo de trabajo y a la tenacidad del compañero Osvaldo León, ¡Salud!”, remató el comunicado.





JC/AlbaTv/2017. Con información de cloc-viacampesina


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/06/colombia-concluye-la-2-asamblea-continental-de-la-cloc-via-campesina/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: