Inconsistencia e irracionalidades sobre Siria, en la prensa Europea, mentiras y verdades - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 mayo 2017

Inconsistencia e irracionalidades sobre Siria, en la prensa Europea, mentiras y verdades



Resumen Latinoamericano/ 23 de mayo 2017 .-

(Del libro “La República Árabe Siria, de Acero, Trigo y Humanidad”, de Tamer Sarkis)

Dicen las malas lenguas (Nota: como la de S.A.R.) que el Gobierno Sirio se dedica a demoler desde el aire las casas de sus ciudadanos. Tesis rocambolesca, si se tiene en cuenta la inexistencia de grandes consorcios constructores ni de promotoras privadas en el país. La inmensa mayoría del parque de viviendas es público.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en España, allí no es la finanza quien, bajo la forma de crédito (hipotecario o empresarial), concentra el grueso de plusvalías inmobiliarias. Recuerdo el caso de unos parientes: habían comprado un piso en Tartous por 500.000 liras (alrededor de 1.300.000 pesetas de entonces), que incluía electrodomésticos de cocina, también de fabricación nacional.

Es el estado quien hace la vivienda civil. Lo mismo vale decir para escuelas, hospitales, emplazamientos institucionales, polígonos, centrales energéticas y museos. Las estructuras significan décadas de destinar excedentes. La reconstrucción no es negocio: al revés, es inversión social en una coyuntura más que adversa para el país. ¿A qué la supuesta dilapidación? ¿Acaso estará el gobierno de la RAS invadido del espíritu ritual del Potlatch?

Cuando se nos cuenta que los cazabombarderos arrasan contra la población, la prensa está retando la lógica de los lectores. Se trata de la misma población cuya mayoría acudió a decidir la actual composición parlamentaria, además de votar a Bashar en las presidenciales* y decir SÍ a la nueva constitución. ¿Para qué ser sádico?; ¿Para qué regalar adhesiones al enemigo?

Más allá, ponerse a extinguir la población “propia” va contra la razón de Estado cuando éste rige una economía grosso modo mercantil. Cuando las fuerzas nucleares del sujeto social han llegado a objetivarse como fuerza de trabajo, la superestructura política e institucional pasa a ejercer de “conservante” de su propia base material productiva, sean los gobiernos despóticos o populares. El colosal gasto-concentración del vértice se sostiene por el flujo d Valor emitido desde la base. Sin entrar a analizar el carácter de clase (s) del Estado sirio, la visión de la “batida aérea” es fundamentalmente ilógica. NO es preciso ser Michel Foucault, acuñador de la “biopolítica de las poblaciones”, para darse cuenta de esto.

Será también que el Ejército Árabe Sirio, en su holgura balística sobre un enemigo “poco potente” y “escasamente” pagado, instruido y cobijado por el exterior, tiene tiempo táctico y reservas materiales para recrearse con la población …

A lo que sumar las noticias sobre el bombardeo aéreo de museos, con la consecuente destrucción de registro arqueológico, vestido, reliquias, figuras, testimonio documental, etc.

Los museos en Siria son el “monumento” ante cuyo mensaje vivo la nación se presenta su auto-conciencia histórica. Los museos relatan al presente el milenario acervo nacional, que fue pre-islámico, pre-cristiano y pre-judaico, y que alumbró el nacimiento de la historia escrita, la domesticación pecuaria, la conservación de productos sobrantes, el monoteísmo primigenio (EL), la siembra, los oficios especializados, la urbanización… la primera partitura musical.

Los semitas de Poniente (amorritas: de la voz paleo-arábica amurru, que significa “Occidente”), se concretan en el tiempo como civilización cananea, a la vez que sus migraciones a Mesopotamia llegarán a traducirse como fundación dinástica babilonia (véase Hamurabi, de la misma raíz amurru). La síntesis de la descendencia gentilicia amorrita con los decendientes de la civilización acadio-sumeria, aflorará como civilización asiria (de la voz semítica ashuura, con doble connotación complementaria de “comunidad” y de “señorío comunitario sobre buena tierra”)

Pero no es precisamente el Gobierno sirio el interesado en borrar este registro vivo de una unidad. Son los enemigos de Siria los genuinos interesados en re-presentarla como collage imposible de confesiones, “etnias” y microidentidades medievalizantes. Colage que en poco habría contribuido a nuestro Género Humano, subsumido siempre en su esterilidad fraticida.

Sería posible seguir detallando noticias de prensa sobre la supuesta destrucción gubernamental aérea de zocos, de extensos y pintorescos mercados de calle, de ciudadelas, de remotos templos, etc. Todo ello en perfecta sintonía lógica con lo anterior aunque no fuera por tener en cuenta sino posibilidades futuras de reconstituir un sector turístico que en su década dorada hasta 2011 llegó a suponer casi un 10 % del PIB.



En 2012 la prensa de “Occidente” se apresuró a hacerse eco de los bulos ideados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Ambas ongs imperialistas hablaban de planes confesionales de matanzas en la Siria costeña…para liquidar las minorías sunnitas residentes en Tartous y Latakia…Siempre mintiendo… La población siria sunní es más del 70 % del total. La mentira cae por su propio peso.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/23/inconsistencia-e-irracionalidades-sobre-siria-en-la-prensa-europea-mentiras-y-verdades/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: