Últimas Noticias

Movimientos populares convocan a reclamar salida de Temer



Brasilia, 21 may (PL) Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron a la ciudadanía a tomar hoy las calles en todas las capitales del país para exigir la renuncia inmediata del presidente Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de las centrales sindicales e incluso de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB por sus siglas en portugués), que en una nota oficial difundida el viernes último instó a sus comunidades a participar 'responsable y pacíficamente de la vida política'.

En el propio mensaje, la CNBB dijo acompañar 'con espanto e indignación' las graves denuncias de corrupción política acogidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) y que involucran a Temer y al candidato presidencial derrotado en 2014 y senador apartado Aecio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), entre otros.

Las organizaciones ligadas al Frente Brasil Popular (FBP) también dieron a conocer el pasado día 19 un denominado Plan Popular de Emergencia para que Brasil pueda salir de la aguda crisis política y económica en que está sumergido desde el impeachment de la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff.

El objetivo del proyecto es restablecer en el país el orden constitucional democrático, defender la soberanía nacional, enfrentar la crisis económica, revertir el desmonte del Estado (emprendido por el gobierno Temer) y salvar las conquistas históricas del pueblo trabajador.

Para que el programa pueda realizarse, puntualizó el FBP, el primer paso es la salida del golpista Michel Temer y la anticipación de las elecciones presidenciales para 2017, a fin de que sea la propia población quien pueda escoger a su representante en el Poder Ejecutivo.

También es necesario, agregó, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado de derecho y establecer reformas estructurales que garanticen una mayor participación popular en el sistema político brasileño.

Las movilizaciones previstas para hoy fueron precedidas por manifestaciones de protesta en por lo menos 20 estados de la federación el día 18 último, para exigir la salida de Temer del Palacio de Planalto y la convocatoria a elecciones directas ya.

El gobernante está sumido desde mediados de esta semana en el vórtice de un huracán político desatado al divulgarse fragmentos de una conversación que sostuvo en la residencia oficial con el empresario Joesley Batista, quien grabó el diálogo en el cual Temer avala la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, preso en la operación Lava Jato.

A solicitud de la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Brasil autorizó la apertura de una investigación contra el titular del Ejecutivo, acusado de cometer presuntamente los delitos de obstrucción de la justicia, corrupción y asociación delictiva.

rc/mpm



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=87255&SEO=movimientos-populares-convocan-a-reclamar-salida-de-temer


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

Pin It

Widgets

Publicar un comentario

Periódico Alternativo Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.