Morales acusa a Chile de actuar como ‘dictaduras militares’ - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

03 junio 2017

Morales acusa a Chile de actuar como ‘dictaduras militares’



El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro), se reúne con el ciudadano chileno Alfonso Ossandón Antiquera (dcha.) en el Palacio de Gobierno, 2 de junio de 2017.

Evo Morales acusa a Chile de actuar como las dictaduras en alusión de la decisión del Gobierno chileno de impedir la distribución del “Libro del Mar”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el viernes en el Palacio de Gobierno al educador chileno Alfonso Ossandón, que fue despedido de su trabajo por distribuir el “Libro del Mar” en un colegio de Chile y lamentó que todavía se prohíban leer algunos libros como en la época de las dictaduras.
“En estos tiempos de la Patria Grande todos tenemos derecho a comunicarnos e informarnos, todos tenemos derecho a complementarnos para el bien de nuestros pueblos, no se puede entender que en estas épocas de democracia, después de acabar con las dictaduras, puedan prohibirse leer libros”, cuestionó el mandatario boliviano.
Agregó que sólo en las épocas de dictaduras militares se prohibía leer determinados libros que hacían referencia al marxismo, leninismo o a los derechos humanos.
“A nombre del pueblo boliviano, expresar nuestro respeto y admiración por luchar por la integración de nuestros países, por compartir principios importantes, de solidaridad, de integración, complementariedad entre pueblos”, declaró Morales.
Ossandón, que era el encargado de comunicación de la Unidad Educativa Carlos Arnaldo Condell en la Serena (Chile), entregó 45 ejemplares del "Libro del Mar", con el propósito de que seis niños bolivianos de dicha escuela conocieran la historia de su país.
Esos “seis niños bolivianos sufrían violencia escolar y que en el marco de un proceso pedagógico hemos tomado esa decisión dentro del marco de la integración de reconocer su derecho para reivindicar su historia, su legítima historia y legítimo sentimiento como pueblo de tener acceso soberano al mar”, sostuvo el educador chileno.
En estos tiempos de la Patria Grande todos tenemos derecho a comunicarnos e informarnos, todos tenemos derecho a complementarnos para el bien de nuestros pueblos, (...)”, cuestionó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales agregó que respeta y admira a Ossandón porque es un ciudadano de la nueva generación de chilenos que busca la integración de los pueblos de la región.
Además,“a mí me sorprendió que la nueva generación de los hermanos chilenos diga 'Mar para Bolivia y Chile pero con soberanía', eso me llamó la atención”, apuntó el dignatario.
Pese a estar desempleado, Ossandón comprometió su respaldo a la causa boliviana y agradeció los pronunciamiento de Morales sobre el asunto.
El diferendo marítimo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.
Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

lvs/ctl/mnz/rba

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/343325/morales-chile-libro-mar-dictadura


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: